UN PARQUE ACUÁTICO EN FRANCIA REFUERZA LA HIGIENE TRAS UN BROTE DE GASTROENTERITIS

04 Agosto, 2022
Un parque acuático en Labenne, en la costa francesa de Las Landas ha debido reforzado sus medidas de seguridad e higiene después de que al menos 125 visitantes, incluidos 88 menores, experimentaran síntomas gastrointestinales el pasado 14 de julio. 

Concretamente, 27 personas tuvieron que acudir a los servicios de urgencia y seis requirieron ser hospitalizadas por causas que todavía se desconocen.

La hipótesis que manejan las autoridades es que un bañista, especialmente algún  niño,  que padecía un episodio de gastroenteritis pudo defecar  en una de las piscinas, sin avisar al personal del parque, que no pudo reaccionar cerrando la zona de baño o reforzando las dosis de cloro.

Las pruebas analíticas realizadas en el hospital de Bayona no han evidenciado la presencia de bacterias infecciosas en los enfermos.

Los resultados de los análisis del agua del parque realizados el jueves 21 de julio por la Agencia Regional de Salud, demostraban algunos «parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos imperfectos y no adecuados». No obstante, «no explican el incidente» que terminó con al menos 125 personas con problemas gastrointestinales de los más de 1.200 visitantes diarios al parque.

Tras el brote, el parque acuático ha decidido adoptar una serie de controles extraordinarios y reforzará las medidas de higiene. Tras conocer el brote, se ha llevado a cabo una desinfección de choque para permitir la puesta en funcionamiento nuevamente del parque.

Para garantizar la buena calidad del agua, los responsables del recinto vigilarán dos veces al día las piscinas, además de vaciar parcialmente tanto la piscina pequeña como la de olas. 

Asimismo, los visitantes estarán obligados a ducharse antes de cada baño y las autoridades sanitarias realizarán controles cada dos semanas durante la temporada de verano para evitar la aparición de más casos. Además, la dirección prohibirá que las personas puedan acceder a las inmediaciones de las piscinas con zapatos y sandalias. 

La Agencia Regional de Salud ha propuesto diferentes soluciones y medias para «reforzar la higiene y limitar otros riesgos». 

Puede encontrar más información sobre el control sanitario de piscinas y parques acuáticos en MICROSERVICES
Otros post relacionados