UN NUEVO INFORME DESTACA EL RIESGO DE LISTERIA EN EL QUESO FRESCO

27 Mayo, 2022
La listeriosis es una infección grave causada generalmente por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. 
 
Se calcula que cada año en USA enferman de listeriosis 1.600 personas, de las cuales mueren aproximadamente 260.
 
Un nuevo informe de los CDC destaca el riesgo que corren las personas embarazadas, las personas mayores y con inmunodepresión de contraer una infección grave por Listeria al consumir queso fresco, incluso si está hecho con leche pasteurizada. 
 
En febrero de 2021, los CDC comenzaron a investigar un grupo de infecciones por Listeria monocytogenes. 
 
En total, 13 personas enfermaron, incluyendo una que falleció. Cuatro mujeres adquirieron la enfermedad estando embarazadas, lo que provocó dos abortos y un parto prematuro. 
 
Los investigadores pudieron identificar una marca de queso fresco elaborado con leche pasteurizada como la fuente probable de las infecciones. 
 
Aunque la pasteurización de la leche mata la Listeria, este brote demuestra que los quesos blandos como el queso fresco pueden seguir contaminándose después de la pasteurización. 
 
Los quesos frescos y blandos elaborados con leche pasteurizada siguen constituyendo un grave riesgo de listeriosis porque los quesos pueden contaminarse durante el proceso de producción (tras la pasteurización de la leche).
 
La alta humedad, el bajo contenido en sal y la baja acidez favorecen el crecimiento de L. monocytogenes en estos quesos durante el almacenamiento refrigerado, aumentando así el riesgo de enfermedad. 
 
Un estudio de los brotes de listeriosis en los Estados Unidos asociados a los quesos blandos durante 1998-2014 encontró que los quesos blandos hechos con leche pasteurizada están implicados en más brotes que los quesos blandos hechos con leche no pasteurizada, lo que podría estar relacionado con el mayor consumo o con los mensajes de salud pública que aconsejan a las personas con mayor riesgo de listeriosis no comer quesos hechos con leche no pasteurizada. 
 
Entre los 17 brotes relacionados con quesos blandos durante el periodo 1998-2014, once estaban relacionados con quesos blandos, tres de los cuales eran quesos elaborados con leche no pasteurizada. 
 
Los otros seis brotes se asociaban al consumo de quesos de leche de oveja, de estilo de Oriente Medio, de estilo de Europa del Este, de estilo italiano, de pasta azul y de pasta blanda.

FUENTE
Descarga el estudio