UN ALIMENTO INFANTIL EN POLVO CAUSA UN BROTE DE BOTULISMO EN BEBÉS

22 Noviembre, 2025
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha anunciado un brote en varios estados norteamericanos por intoxicación por botulismo.
 
A 19 de noviembre de 2025, este brote incluye a 31 bebés con sospecha o confirmación de botulismo infantil de 15 estados. Las enfermedades comenzaron entre el 9 de agosto y el 13 de noviembre de 2025. Los 31 bebés fueron hospitalizados y tratados con BabyBIG®. No se ha reportado ningún fallecimiento.
 
Todos habían sido alimentados con la fórmula de alimento en polvo ByHeart, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
 
La empresa fabricante ha retirado dos lotes de la fórmula: 206VABP/251261P2 y 206VABP/251131P2, con fechas de caducidad en diciembre de 2026. La fórmula se vendió a través de la web ByHeart.com y de los principales minoristas de todo el país, como Amazon, Kroger, Walmart, Whole Foods, Target y Sam's Club.

Evolución de los casos según inicio de síntomas.

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) también ha retirado el producto de su comercialización y está advirtiendo a cualquier persona o bebé que se piense que haya enfermado por consumir el producto que se ponga en contacto con su médico.
 
También el Ministerio de Salud de Vietnam ha emitido una advertencia urgente sobre la fórmula infantil ByHeart Whole Nutrition, ya que el producto está disponible en varias plataformas de comercio electrónico en Vietnam.
 
Las autoridades sanitarias de EE.UU.  están instando a los consumidores a revisar sus hogares en por si tuviesen lotes retirados y dejar de usarlos de inmediato. Los técnicos del Estado de California han confirmado que una muestra de una lata de fórmula para bebés ByHeart consumida por un bebé que adquirió la enfermedad, contenía el tipo de bacteria que causa la toxina vinculada al brote.
 
Desde el 1 de agosto de 2025 hasta el 10 de noviembre de 2025, 84 bebés en USA han recibido el tratamiento BabyBIG®, de anticuerpos contra las toxinas tipo A o B del botulismo infantil.
 
Entre ellos, 36 (43%) tuvieron alguna exposición a alguna fórmula infantil en polvo. En particular, más del 40 % (15) consumió fórmula infantil ByHeart Whole Nutrition contabilizados en este brote

Síntomas del botulismo infantil.
 
A diferencia del botulismo en adultos por la ingestión de toxinas previamente generadas en los alimentos, en la edad infantil puede producirse también cuando los lactantes ingieren esporas de Clostridium Botulinum. Debido a la inmadurez de su sistema digestivo, germinan, colonizan el intestino y liberan las toxinas. 
 
Los síntomas pueden incluir respiración lenta, estreñimiento, párpados caídos o parcialmente cerrados, pérdida de control de la cabeza, alimentación deficiente y succión débil, cansancio permanente y llanto débil. Aunque algunos casos pueden ser muy graves, con la detección temprana y el tratamiento adecuado la recuperación suele ser completa.
 
Después de la aparición de los síntomas iniciales, los bebés pueden desarrollar problemas respiratorios, lo que puede conducir a un desenlace fatal.
 
Descarga el documento