Solo unos pocos tipos ST de Legionella son responsables de la mayoría de los enfermos

28 Junio, 2024
Aunque los casos de enfermedad del legionario (LD) son de notificación obligatoria, los datos sobre la caracterización fenotípica y genotípica de los aislados clínicos son limitados.
 
Se han identificado más de 70 especies de Legionella, 24 de ellas capaces de causar infección. Legionella pneumophila (LN) es la especie patógena más prevalente, aunque en Nueva Zelanda y Australia, la LD causada por L. longbeachae es tan común como LN. 
 
Por el contrario, la LD causada por Legionella no-pneumophila es muy rara y se observa predominantemente en pacientes inmunodeprimidos y personas mayores.
 
Los investigadores Juana María González-Rubio, Almudena Cascajero, Beatriz Baladrón y Fernando González-Camacho han llevado a cabo un estudio con el objetivo de conocer los resultados de los aislados en los enfermos de Legionellosis en España de 2012 a 2022.
 
La Unidad de Legionella del Centro Nacional de Microbiología es el Laboratorio Nacional de Referencia para la legionela en España. Desde principios de la década de 1980, se han llevado a cabo análisis de aislamiento de Legionella en muestras clínicas y ambientales, así como pruebas de identificación y de tipificación fenotípica y molecular de aislados de esta bacteria.
 
Para la identificación fenotípica de Legionella pneumophila se utilizaron anticuerpos monoclonales del panel de Dresden y para la caracterización genotípica se hizo mediante la determinación del tipo de secuencia ST.
 
De las 1184 muestras clínicas humanas analizadas, 762 fueron positivas para Legionella, 569 fueron positivas por cultivo, correspondiendo principalmente a L. pneumophila (n = 561, 98,5%), de los cuales 521 eran del serogrupo 1.
 
Otras ocho muestras se identificaron como especies no pneumophila, correspondientes a L. bozemanii, L. feelei, L. longbeachae (tres muestras), L. micdadei (dos muestras) y L. sainthelensis.
 
El fenotipo más común en los aislados clínicos es el del grupo Pontiac, (anticuerpo monoclonal (MAb) 3/1 positivo), mientras que el grupo Olda (MAb 3/1 negativo) es el aislado más frecuente de muestras de agua ambientales.
 
Los subgrupos más comunes fueron Filadelfia (n = 107) y Knoxville (n = 106). 
 
El análisis de SBT reveló 130 ST diferentes, siendo los genotipos más comunes ST1 (n = 87), ST23 (n = 57), ST20 (n = 30) y ST42 (n = 29). 
 
Knoxville tiene la mayor variabilidad con 32 ST diferentes. ST23 se encuentra principalmente en Allentown/Francia (n = 46) y ST42 en Benidorm (n = 18), mientras que ST1 se distribuye ampliamente.
 
Los datos de caracterización fenotípica indican que el factor de virulencia codificado por el gen lag-1, que es detectado por MAb 3/1 (grupo Pontiac), está presente en la mayoría de los aislados clínicos. 
 
Por el contrario, en los aislados ambientales, el mayoritario es el grupo Olda, que en las muestras clínicas parece estar asociado con pacientes inmunocomprometidos.
 
Los resultados demuestran que los aislados clínicos procedentes de los enfermos muestran una alta diversidad genética, aunque solo unos pocos tipos de secuencia (ST) son responsables de la mayoría de los casos. Sin embargo, no hay una correlación entre la virulencia y la ST. 
 
En consecuencia, en los Programas de Prevención y Vigilancia de la Legionelosis, para evaluar el riesgo que plantea la Legionella, la caracterización fenotípica mediante panel de Dresden de los aislados sigue siendo una herramienta valiosa. 
 
Por el contrario, el ST proporciona información valiosa para los estudios epidemiológicos y estructurales de las poblaciones de Legionella, aunque en algunos casos es insuficiente. 
 
Como conclusión final del estudio, se afirma que la limitada disponibilidad de anticuerpos y la baja resolución del ST favorecen el uso de técnicas de secuenciación del genoma completo (WGS) en las investigaciones de brotes. 

Tres de los autores del estudio: Fernando González-Camacho, Juana María González-Rubio y Almudena Cascajero.

Descarga el estudio