SEGÚN EL JABÓN QUE SE USE, LOS MOSQUITOS SE ATRAEN O SE REPELEN
23 Mayo, 2023
Un equipo de investigadores de Virginia (EE.UU.) ha publicado en la revista iScience un estudio que afirma que lavarse con algunos jabones atrae a los mosquitos, mientras que otros los repelen, pero estos efectos pueden varíar según cada persona por las interacciones entre los jabones y el olor único de cada persona.
"Es sorprendente que el mismo individuo que es extremadamente atractivo para los mosquitos cuando está sin lavar pueda volverse más atractivo para los mosquitos con un jabón, y luego volverse repelente o repulsivo para los mosquitos con otro jabón", dice el autor principal Clément Vinauger.
El ser humano lleva utilizando jabones y otros productos perfumados de uso personal desde la antigüedad.
Estos jabones cambian nuestra percepción del olor corporal, pero no se sabe si estos productos también cambian la forma en que los mosquitos perciben y discriminan si es útil para picarle y extraer la sangre.
Sin embargo, los mosquitos no se alimentan sólo de sangre -de hecho, su principal fuente de alimento es el néctar de las plantas-, por lo que rociarnos con aromas derivados de plantas o que las imiten podría confundir su toma de decisiones.
Para explorar la relación entre la aplicación de jabón y el atractivo para los mosquitos, los investigadores caracterizaron primero los olores químicos emitidos por cuatro voluntarios humanos, tanto cuando estaban sin lavar como después de haberse lavado con cada una de las cuatro marcas de jabón.
El equipo descubrió que cada uno de los voluntarios emitía su propio perfil de olor, algunos más atractivos para los mosquitos que otros. El lavado con jabón cambiaba significativamente estos perfiles de olor, y no sólo añadiendo fragancias florales a la mezcla.
"Todo el mundo huele diferente, incluso después de aplicar jabón; tu estado fisiológico, tu forma de vida, lo que comes y los lugares a los que vas afectan a tu forma de oler", dice la coautora y bióloga Chloé Lahondère. "Y los jabones cambian drásticamente nuestra forma de oler, no solo añadiendo sustancias químicas, sino también provocando variaciones en la emisión de compuestos que ya producimos de forma natural".
A continuación, los investigadores compararon el atractivo relativo de cada voluntario humano para los mosquitos Aedes aegypti cuando estaba sin lavar frente a una hora después de usar los distintos jabones. Dado que los mosquitos macho se alimentan exclusivamente de néctar y las hembras sólo se alimentan de sangre después del apareamiento, los investigadores comprobaron exclusivamente el atractivo de los mosquitos hembra adultos que se habían apareado recientemente.
También excluyeron los efectos del dióxido de carbono exhalado (CO2) -otra señal importante para los mosquitos- al realizar las pruebas de preferencia de los mosquitos sobre telas que habían absorbido los olores de los voluntarios humanos en lugar de sobre los propios humanos.
El estudio finalmente concluye que los datos sobre las interferencias entre el huésped y el jabón se pueden aplicar a la ingeniería inversa para producir mezclas químicas para cebos artificiales o repelentes de mosquitos, y ponen de manifiesto el impacto de los productos de cuidado personal en los procesos de selección del huésped.
Descarga el estudio