Según ASOFAP, el uso de las piscinas en hoteles no influye demasiado en el ahorro de agua

28 Marzo, 2024
La Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP) es la Patronal Española del Sector de la Piscina. Fue creada en 1999 en para representar y defender los intereses de las empresas que actúan en el negocio de la piscina en España, promoviendo su desarrollo técnico y económico.

Ante la situación de sequía en algunas regiones en España y las limitaciones en el uso de las piscinas en el ámbito turístico, ha emitido un comunicado para plantear la postura del sector.

En su web, podemos leer un extracto de esta nota de prensa:

Debemos eliminar de una vez por todas ideas preconcebidas incorrectas en cuanto al consumo de agua de las piscinas.

Y es especialmente importante que haya esta clarividencia en las zonas de Cataluña y Andalucía severamente afectadas por la sequía, para evitar apoyar medidas que aparentemente pueden parecer acertadas, pero que los datos demuestran equivocadas.

El consumo de agua de las piscinas en España supone apenas el 0.5% del agua suministrada. Por lo tanto, algo insignificante dentro del consumo global de agua. 

En el caso de los hoteles, el consumo de agua de la piscina en un hotel es entre el 1% y el 2% del consumo total de agua del hotel. El consumo de agua de un hotel se divide esencialmente entre las duchas (hasta el 70%) y la lavandería. A la vez, la piscina en un hotel es un elemento esencial para atraer al huésped. Los turistas, nacionales y extranjeros, quieren hoteles y campings con piscina. Y por supuesto en zonas interiores.

Que estos establecimientos no puedan ofrecer la piscina significa una pérdida gravísima de clientes, e incluso el cierre del establecimiento, porqué sin un mínimo de huéspedes el establecimiento no es rentable. El sector hotelero y de los alojamientos turísticos genera anualmente en la economía española casi 200.000 millones de euros. Estos son ingresos y empleos en el sector turístico y en muchos otros relacionados, que generan unos importantes ingresos a la Hacienda Pública, que sirven para financiar los servicios públicos.

Los establecimientos turísticos en Cataluña y Andalucía deben tener un plan de gestión del agua para que su consumo total se sitúe en los límites establecidos por los planes de sequía.  Por eso, en esos establecimientos debe permitirse el funcionamiento normal de las piscinas. Y ya será cada establecimiento que decidirá como gestiona la distribución interna de los consumos, para cumplir con los límites de consumo global de agua de la instalación.

También desde ASOFAP se han emitido una serie de recomendaciones para optimizar el consumo de agua de la piscina, incluso cuando no haya restricciones al uso del agua, que también están en su web.