
SE REPITE UN BROTE DE LEGIONELOSIS EN CANADÁ SIN HABER IDENTIFICADO LA FUENTE DE LA INFECCIÓN
18 Julio, 2025
Los funcionarios de salud pública de la ciudad canadiense de London (Ontario) han informado que dos personas han fallecido y hasta ahora 66 han enfermado en un brote de enfermedad del legionario. Los casos oscilan entre los 23 y los 93 años.
De los 66 casos confirmados, 43 son hombres y 23 son mujeres. La mayoría de los casos, 39 personas, tienen entre 18 y 64 años, mientras que 27 tienen 65 años o más. No se han reportado casos en niños o adolescentes menores de 18 años.
La Unidad de Salud de Middlesex-Londres ha informado que la mayoría de los casos viven o trabajan dentro de un radio de seis kilómetros en el sureste de la ciudad. El muestreo ambiental está en marcha para identificar la fuente potencial, dijo la unidad de salud.
La unidad de salud está recordando a todos los propietarios de negocios y administradores de los edificios que mantengan y limpien regularmente sus torres de refrigeración.
Joanne Kearon, oficial médica de salud de Middlesex-Londres, ha afirmado recientemente que el clima caluroso y húmedo puede estar contribuyendo al brote.

Brote de enfermedad del legionario en la misma ciudad durante 2024.
Un brote similar de la enfermedad del legionario en el mes de julio de 2024 en la misma ciudad de Londres infectó a 30 personas y provocó dos muertes.
Entre el 1 de mayo y el 26 de septiembre de 2024, un total de 30 casos confirmados de legionelosis cumplieron con los criterios de inclusión en el brote. Los infectados por legionela tenían entre 37 y 87 años y más de la mitad eran hombres.
Los 30 precisaron de ser hospitalizados, nueve fueron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y dos casos han muerto. La fecha de inicio de los síntomas del caso más reciente fue el 14 de septiembre.
A pesar de recolectar muestras ambientales de 18 torres de refrigeración, todos cerca del centro geográfico de los casos, ninguna muestra ha detectado legionela que coincida con la identificada en los casos.
Los datos publicados por Public Health Ontario (PHO) mostraron que hubo 363 casos confirmados en 2024, lo que está acorde con el promedio anual de 354.
Las tasas del Área Metropolitana de Toronto estaban por debajo de 1,9 casos por cada 100.000 personas. En cambio, durante 2024, la Unidad de Salud de Middlesex-Londres (MLHU) informó de la tasa más alta de legionelosis con alrededor de 7,7 casos por cada 100.000 personas.
