SE INICIA EL TRÁMITE DEL NUEVO REAL DECRETO DE CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO

12 Marzo, 2021


Para ello, el Ministerio de Sanidad ha iniciado el trámite  del Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios técnico sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo.

Un primer objetivo es  establecer el marco legal para proteger la salud humana de los efectos adversos de cualquier contaminación del agua de consumo humano al garantizar que sea salubre y limpia y mejorar el acceso del agua para todos los españoles.

Otro sería establecer los criterios técnicos sanitarios que debe cumplir el suministro y calidad del agua de consumo y las instalaciones que permitan su distribución desde las masas de agua hasta el grifo del consumidor.

Se intenta adoptar  un  enfoque  global  en  la gestión  de  riesgos  en  las  áreas  de  captación  para reducir  el nivel  de  tratamiento  de  potabilización requerido para la producción de agua de consumo.

Es importante resaltar la  novedad  de la gestión  del  riesgo  en  instalaciones interiores de edificios o locales prioritarios como hospitales y centros de salud, residencias  geriátricas,  guarderías  y  centros  educativos,  edificios  con  alojamiento,  centros  deportivos y de ocio, centros comerciales, instituciones penales y militares.

Así, los  valores  paramétricos deben  cumplirse en el punto de consumo del usuario, ya que la calidad podría estar muy influenciada por las características de la instalación interior.  

La fecha de finalización de envío de aportaciones es el 4 de marzo de 2021.

Descargas