RETIRAN PRODUCTOS DE NUTRICIÓN INFANTIL EN VARIOS PAÍSES POR PRESENCIA DE TOXINA DE BACILLUS CEREUS

12 Febrero, 2026
La retirada en varios países de varios productos de nutrición infantil (diferentes lotes, productos y marcas) está realizándose por la detección de cereulida, una toxina producida por la bacteria Bacillus cereus.
 
Las retiradas, tanto en Europa como en países fuera de Europa, se iniciaron en diciembre de 2025 y continuarán en enero de 2026 como medida preventiva de salud pública. La alerta es global y afecta a más de 60 países en todo el mundo.
 
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) por la alerta de las autoridades sanitarias de Francia, relativa a la posible presencia de cereulida en varias fórmulas infantiles. 
 
Varias de las compañías lácteas más grandes del mundo como Nestlé, Danone, Granarolo y Lactalis están retirando lotes de fórmula infantil, de forma preventiva por el temor a que estén contaminados con cereulida.
 
El motivo de la posible contaminación con cereulida ha sido rastreado hasta un ingrediente específico: el aceite de ácido araquidónico o ARA, suministrado a las compañías por un proveedor internacional. El ARA es un ácido graso omega-6 utilizado en la industria alimentaria de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/127.

La cereulida es una toxina que puede causar náuseas, vómitos y dolor de estómago de 30 minutos a seis horas después de la ingestión. En los bebés más pequeños, puede cambiar el equilibrio electrolítico del cuerpo y provocar complicaciones como la deshidratación. 
 
Los posibles efectos negativos en la salud se consideran como bajos/moderados y dependen de la edad del bebé, con más riesgo de enfermedad grave en recién nacidos y menores de seis meses. 
 
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha recibido varias declaraciones de diarrea en bebés que habían consumido los productos retirados, pero ningún caso ha sido grave hasta el momento. En un caso, un bebé que había consumido una fórmula de un lote retirado del mercado dio positivo para la toxina y presentó vómitos y diarrea, aunque con una recuperación favorable.
 
Consejos y recomendaciones de salud pública.
 
Para los bebés que desarrollan vómitos o diarrea después de consumir fórmula infantil retirada, el ECDC recomienda acudir a un médico o a urgencias, porque los síntomas gastrointestinales en los bebés pueden conducir rápidamente a complicaciones.
 
Se aconseja a los consumidores que sigan las instrucciones y directrices emitidas por las autoridades nacionales de seguridad alimentaria.
 
El ECDC, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Comisión Europea están colaborando para garantizar una respuesta coordinada y eficaz a esta incidencia en varios países.