RETIRADOS VARIOS ALIMENTOS PARA MASCOTAS CON AFLATOXINA TRAS 28 PERROS FALLECIDOS EN USA

03 Enero, 2021
Tres tipos de alimentos para mascotas Sportmix para perros y gatos han sido retirados del mercado en Estados Unidos por las autoridades alimentarias.
 
La Food and Drug Administration (FDA) ha informado que se han declarado al menos 28 perros fallecidos y 8 enfermos que habían comido la comida para mascotas que se ha retirado en el Estado de Missouri.
 
El Departamento de Agricultura de Missouri analizó varias muestras de los alimentos y encontró "niveles muy altos" de aflatoxina, una toxina producida por un hongo que puede crecer en el maíz y otros granos usados en las comidas para perros y gatos.

Midwestern Pet Foods, la empresa productora localizada en el estado de Indiana, se ha comprometido a retirar 9 lotes de los productos Sportmix.

La FDA y el Departamento de Agricultura de Missouri están investigando si es necesario retirar otros lotes de alimentos.

Los productos se han distribuido a través de comercios minoristas y tiendas on line a nivel nacional.

Sobre las aflatoxinas.

La aflatoxina es una toxina producida por el hongo Aspergillus flavus y en niveles altos, puede causar intoxicaciones y la muerte en las mascotas.

Es importante saber que no cambia el color ni el olor del alimento que está contaminado con el hongo u contiene aflatoxinas 

Las mascotas son muy susceptibles a la intoxicación por aflatoxinas porque, a diferencia de las personas que comen una dieta variada, generalmente comen la misma comida continuamente durante períodos de tiempo prolongados.

Los signos de intoxicación por aflatoxinas son lentitud de movimientos, pérdida de apetito, vómitos, ictericia por inflamación del hígado o diarrea.
 
No hay constancia de que los dueños de mascotas puedan tener riesgo de envenenamiento por las aflatoxinas, aunque de forma preventiva siempre deben lavarse las manos después de manipular la comida para sus mascotas.
 
Fuente: https://www.fda.gov/animal-veterinary/outbreaks-and-advisories/fda-alert-certain-lots-sportmix-pet-food-recalled-potentially-fatal-levels-aflatoxin