REGISTRADOS 14 CASOS DE ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

10 Enero, 2021
La Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias de Cádiz ha detectado durante los últimos días 14 casos de Enfermedad del Legionario en el Campo de Gibraltar.

Los enfermos están repartidos entre los municipios de Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios.
 
No se ha informado sobre la situación de los enfermos.
 
El Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Cádiz, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias (Subdirección de Protección de la Salud) está llevando a cabo una investigación epidemiológica para determinar la fuente de la infección y su posible interrelación.
 
Hasta ahora, parece que aparentemente no hay conexión entre los casos, aunque todavía es prematura cualquier conclusión al respecto.
 
Las autoridades sanitarias también están tomando muestras en las instalaciones de riesgo que pudieran estar relacionadas con los diferentes casos donde pueda proliferar la Legionella.
 
Los cuatro municipios tienen un total de 240.000 habitantes, lo que supondría que este brote originaría una tasa de incidencia del 5,8 por 100.000 habitantes.
 
Según el Informe de la situación de la legionelosis en España en 2015 de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología, la tasa de incidencia en Andalucía fue de 1,12 casos por 100.000 habitantes durante todo el año. 
 
Por otro lado, en estos días se ha decretado el cierre perimetral de estos municipios y otros cuatro del Campo de Gibraltar al presentar la mayor tasa de incidencia de CIVID-19 por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía (316 casos, frente a los 140 de la media andaluza), un nivel alto de presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos y la proliferación de casos vinculados a la cepa británica del Covid-19 en Gibraltar.