REAL DECRETO 562/2025 SOBRE CONTROLES Y OTRAS ACTIVIDADES DE LA CADENA AGROALIMENTARIA

09 Julio, 2025

Esta nueva norma contempla los avances que se han producido desde la anterior normativa, como la informatización de la Administración, los avances científicos y los requisitos aplicables a los laboratorios de control oficial.

Por tanto, esta normativa va a suponer un cambio esencial y la modernización en la actuación de los servicios de control oficial a lo largo de toda la cadena alimentaria. 

Sus principales objetivos son reducir la carga burocrática, facilitar la digitalización de todos los procesos y alcanzar una mayor transparencia hacia la ciudadanía, poniendo especial atención en la toma de muestras y análisis y a los requisitos aplicables a los laboratorios oficiales.

El real decreto incorpora los criterios en la legislación europea que es el Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios. 

Asimismo, establece la comunicación al público en caso de incidentes o situaciones de riesgo para la salud humana, animal, vegetal o para el medio ambiente, así como las posibles medidas a adoptar en situaciones de sospecha, incumplimiento o situaciones de riesgo.

También pretende mejorar las obligaciones de transparencia de la Administración y luchar contra el fraude.

El real decreto aplica a toda la cadena alimentaria y operaciones relacionadas: alimentos y piensos, salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios, vinos amparados por denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida, productos fertilizantes, condiciones higiénico-sanitarias en medios de transporte internacional e instalaciones de los puestos de control fronterizo y prácticas fraudulentas o engañosas.

Descarga el Real Decreto