¿ QUÉ ES LA GASTROENTERITIS POR CAMPYLOBACTER ?

03 Abril, 2023
Síntomas de la campylobacteriosis.

Se trata de una enfermedad diarreica causada por especies de la bacteriaCampylobacter, que se encuentra en animales como aves de corral, ganado vacuno, cerdos, aves y también en otros mamíferos silvestres.

La forma más frecuente de infectarse es mediante el consumo de alimentos (principalmente aves de corral) o agua contaminada, aunque otros factores de riesgo son la natación en aguas superficiales naturales o el contacto directo con animales infectados.

Con un período de incubación de 2 a 5 días, los síntomas habituales son dolor abdominal, diarrea acuosa o sangrienta y fiebre. Por lo general, los síntomas gastrointestinales son limitados, pero ocasionalmente pueden persistir e incluso precisaran de hospitalización. 

La infección por Campylobacter se ha asociado también a inflamación de las articulaciones (5-10 % de los casos) y, en raras ocasiones, pueden ocurrir complicaciones neurológicas post-infecciosas como el síndrome de Guillain-Barré (parálisis temporal pero grave que puede ser total). Los más afectados son niños menores de 5 años, ancianos e personas inmunodeprimidas. 

El 90% de los casos es producido por la especie Campylobacter jejuni y el resto por Campylobacter coli y muy pocos por otras especies.

Epidemiologia de la campylobacteriosis en la Unión Europea durante 2021.
 
En 2021, en la Unión Europea se notificaron 129.960 casos confirmados de campilobacteriosis, que representa un ligero aumento del 5,6 % en comparación con los casos de 2020, teniendo en cuenta que el Reino Unido ya no notificó datos desde 2020 por el Brexit. 
 
Entre 2017 y 2021, Chequia, Alemania y España representaron el 12,5 %, el 36,9 % y el 8,7 %, respectivamente, de todos los casos confirmados en estos cinco años. La tasa global de notificación en 2021 fue de 44,5 casos por 100.000 habitantes. 
 
Desde 2005, Campylobacter ha sido el patógeno bacteriano gastrointestinal más frecuentemente notificado en la UE. A pesar de ello, se supone que los casos notificados sólo representan una pequeña proporción de las infecciones por Campylobacter.
 
De los casos que se tiene información, más de 10.000 enfermos de campilobacteriosis (23,9%) fueron hospitalizados con un total de 26 fallecidos en 2021, lo que supone una tasa de letalidad del 0,03%. Esta enfermedad supone el segundo agente de transmisión alimentaria más asociado al número de hospitalizaciones, después de la salmonelosis.
 
Los casos asociados a viajes en la UE aumentaron un 17,3% en 2021 en comparación con 2020, pero siguieron siendo aproximadamente un 10% más bajos en comparación con el período pre-pandémico 2017-2019.
 
Causas de la campylobacteriosis.
 
La principal fuente de infección es la manipulación, preparación y consumo de carne de pollo de engorde en granjas. Un estudio realizado por la EFSA en 2010 llegó a la conclusión de que las canales de pollos de engorde estaban contaminadas en una media del 75,8 % en la Unión Europea. También se transmite por consumo de leche no pasteurizada o de aguas no tratadas.
 
Ante la elevada incidencia de Campylobacter en la población y la clara relación con el consumo de carne de pollo, en 2011 se publicó una Opinión Científica de EFSA que estima que establecer un límite microbiológico de 1.000 ufc/g, puede suponer una reducción de más del 50 % de los riesgos para la salud pública derivados del consumo de carne de pollo de engorde. 
 
Como prevención, es necesario mantener una higiene adecuada en la cocina para evitar la contaminación cruzada. La carne de pollo cruda no debe lavarse nunca, ya que esta práctica propaga gotitas al ambiente contaminando las superficies de la cocina y otros alimentos de alrededor. 
 
Además, es necesario limpiar adecuadamente los cuchillos y las tablas de cortar después de preparar la carne de pollo. 
 
La eliminación de Campylobacter en las aves de corral es un reto que requiere una combinación de diferentes estrategias en la cadena alimentaria para reducir el riesgo de infección en humanos.