PUBLICADOS LOS MÉTODOS MICROBIOLÓGICOS ALTERNATIVOS EN AGUA DE CONSUMO

25 Abril, 2023
Recientemente se ha publicado el Real Decreto 3/2023,por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro, como transposición de la Directiva (UE) 2020/2184, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.
 
En ambas normativas, se señalan concretamente los métodos de análisis de los parámetros microbiológicos: Escherichia coli, Enterococo intestinal, Clostridium perfringens, Legionella spp, Bacterias coliformes, Colifagos somáticos, Recuento de colonias a 22.C.
 
Del mismo modo, se establece “se podrán utilizar aquellos métodos que hayan sido evaluados mediante un ejercicio de equivalencia de métodos y aprobados y publicados por el Ministerio de Sanidad”. 
 
La evaluación se debe hacer basándose en la norma UNE-EN ISO 17994. Calidad del agua. Requisitos para la comparación de la tasa de recuperación relativa de microorganismos por dos métodos cuantitativos o la norma UNE-EN ISO 16140. Microbiología de la cadena alimentaria. Validación de métodos.
 
En 2006, se efectuaron los ejercicios de equivalencia para Escherichia coli y Bacterias coliformes, dando como resultados dos nuevos métodos oficiales. Estos ejercicios se han repetido en 2022 para el Clostridium perfringens y el Enterococo intestinal.
 
Los métodos aprobados son:
 
·       Método  de  detección  y  recuento  de Bacterias coliformes y de Escherichia coli  en  aguas  de  consumo  por  filtración  de membrana utilizando agar cromogénico para coliformes (ACC).
 
·       Método de detección y recuento de Bacterias coliformes y de Escherichia coli  en aguas de consumo por el NMP(número más probable) en medio líquido utilizando la tecnología del sustrato definido®(DST).
 
·       Método alternativo utilizando como medio de cultivo el TSC-MUP para la detección de Clostridum perfringens incluidas las esporas.
 
·       Método alternativo mediante el método de Enterolert –DW quanti –tray para detección de Enterococo intestinal.
Descarga el documento