PRESENCIA DE LEGIONELLA EN LOS RIEGOS POR ASPERSIÓN DE LOS CAMPOS DEPORTIVOS

18 Julio, 2023
La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha estudiado la contaminación por Legionella en los sistemas de riego por aspersión de las instalaciones deportivas municipales de la ciudad de Barcelona en 2022. Los resultados del estudio se han hecho públicos en el X Congreso Nacional de Legionella y Calidad Ambiental, celebrado en abril en Terrassa.
 
En otoño de 2021, se registró un brote comunitario de enfermedad del legionario en Barcelona. En el estudio ambiental, se identificaron varias instalaciones sospechosas de ser la fuente de infección, como torres de refrigeración, riegos de campos de futbol y lavado de vehículos.
 
En los análisis de las muestras de los 3 riegos de campos de futbol investigados se identificó Legionella pneumophila serogrupo 1 y recuentos entre 50-50.000 ufc/L de Legionella spp.
 
Este hallazgo motivó a la ASPB a realizar una campaña de inspección de todos los campos deportivos municipales de Barcelona con riego por aspersión y analizar puntos críticos de diseño y mantenimiento para evaluar el riesgo sanitario de legionelosis.
 
El estudio se ha llevado a cabo por los técnicos Valero Muñoz N , Queralt López A, Portolés Gordillo C, Izquierdo Figarola N, Lleó T, Sabaté S ,Parra, E, González R, Gómez-Gutiérrez A del Servicio de Calidad e Intervención Ambiental y del Servicio de Microbiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
 
Sobre un total de 41 campos deportivos, se inspeccionaron 32 (78%) a lo largo del año 2022. 
El porcentaje de detección de Legionella spp. en los sistemas de riego fue del 47%. En el 37% de las muestras positivas, los recuentos eran superiores a 1.000 ufc/L.
 
En concreto, se han analizado 133 muestras de agua. Los resultados constatan la detección y crecimiento de Legionella spp. en el 47% de instalaciones, con detección de Legionella pneumophila en el 22% de instalaciones y de L. pneumophila  serogrupo 1 en el 16% de las instalaciones.
 
El origen del agua en los campos analizados fue de la red de abastecimiento público en el 81%, de origen freático en el 9% y de red pública y pluvial en 9%. El 91% de los campos tenia depósito intermedio con volumen aproximado entre 10 – 50 m3, de los que un 79 % estaban enterrados. En 7 instalaciones (24%) disponían de un dosificador automático de desinfectante del agua con cloro. 
 
Sólo en un 41% realizaban limpiezas y desinfecciones de forma anual y en el 63 % no había análisis de legionella regularmente.
 
Se obtuvo detección de Legionella spp en 59% en riegos sin dosificación automática de cloro, pero sólo en el 29% de los que disponían dosificación automática de cloro.
 
Como conclusiones del estudio, se plantea que el resultado de las inspecciones demuestra que los sistemas de riego por aspersión deberían disponer de sistemas efectivos de autocontrol sanitario y una mayor formación sobre los riesgos para la salud. 
Descarga la publicación