PRESENCIA DE LEGIONELLA EN EL AGUA DEL 70 % DE HOSPITALES DE MURCIA

01 Junio, 2024
Los casos de enfermedad del legionario tienen principalmente un origen comunitario (70 %) o asociados a estancias en establecimientos turísticos (20 %). Aunque los casos nosocomiales (adquiridos en hospitales) son menos numerosos (10 %) tienen una elevada tasa de mortalidad superior a un 30 %, por las características de las patologías previas de los pacientes y la enfermedad que origina el ingreso.

Por ello, es necesario adoptar medidas preventivas más estrictas en las redes de agua de los hospitales y otros centros sanitarios, además de una vigilancia microbiológica más amplia para detectar la presencia de Legionella, que verifique la bondad de las medidas adoptadas.

Los casos de neumonía nosocomial causada por Legionella se dan sobre todo en hospitales con un suministro de agua colonizado por diversas especies de Legionella.

En el XVII Congreso Español y VII Iberoamericano de Salud Ambiental y V Jornada de la Asociación Española de Aerobiología, recientemente celebrado en Málaga, se ha presentado el Estudio de cepas ambientales de Legionella spp. procedentes de sistemas de agua sanitaria de centros hospitalarios, realizado por María Ros Bullon y colaboradores. La comunicación se ha publicado en la Revista de Salud Ambiental. Volumen XXIV – Especial Congreso.

El objetivo del trabajo era la caracterización fenotípica y genotípica de aislados de Legionella spp. de sistemas de agua sanitaria de Hospitales de las Áreas de Salud 2 y 8 de la Región de Murcia durante los años 2018-2021. 

Según los autores del estudio, las cepas de Legionella nosocomiales muestran diferencias respecto a las comunitarias, ya que, si en ambos entornos predomina Legionella pneumophila, se detecta una menor proporción del serogrupo 1 en los casos nosocomiales.

Para ello, se analizaron 168 muestras de agua sanitaria de 7 hospitales, durante los años 2018-2021, mediante cultivo según la Norma UNE-EN ISO 11731:2017, realizándose la identificación y serogrupo de las colonias mediante aglutinación en látex. 

La tipificación molecular se realizó́ por electroforesis en campos de pulsos (PFGE) y Legionella pneumophila se caracterizó́ mediante “Sequence-based Typing” (SBT) descrito por el “European Working Group for Legionella infections”(EWGLI). 

Como resultados, se obtuvo aislamiento de Legionella spp. en el 71,42 % de los hospitales, (40 % Legionella pneumophila serogrupo 1, otro 40 % por Legionella pneumophila serogrupos 2-14 y otro 20 % por Legionella spp). 

En la electroforesis de campos de pulsos (PFGE) de las cepas ambientales se obtuvieron 5 patrones diferentes de los 4 hospitales en los que se aisló Legionella spp. (cada hospital presentaba su propio patrón, en uno de ellos se aislaron dos patrones diferentes). En el análisis SBT de Legionella pneumophila, se obtuvieron diferentes secuencias: ST1, ST68 y patrones mixtos. 

Como conclusiones del estudio, se afirma que “la mayoría de los hospitales presentan colonización por Legionella spp, no siendo Legionella pneumophila serogrupo 1 la más frecuente. La caracterización genotípica nos indica la amplia variabilidad genética de los aislados y apunta a un infradiagnóstico de legionelosis nosocomiales por especies y serogrupos diferentes de Legionella pneumophila serogrupo”. 

Estudios similares.
 
La Legionella está presente en las aguas sanitarias de la mayoría de los centros hospitalarios. Varios estudios realizados en diversos países lo demuestran. El grupo de Miquel Sabriá llevó a cabo una investigación ambiental en 20 hospitales de Cataluña y detectaron Legionella en el 85% de los centros. Otros estudios sitúan este porcentaje por encima del 50 %.
 
Según Sabriá, “parece evidente que, tarde o temprano, en mayor o menor grado, aquellos hospitales con Legionella en sus aguas deberían tener casos de Legionelosis nosocomial. En nuestra experiencia, tras 4 años de seguimiento, más del 50% de los hospitales incluidos en nuestro estudio, diagnosticaron casos de Legionelosis nosocomial tras advertirles de la presencia de Legionella en sus aguas.”
 
Si bien existen otras instalaciones de riesgo en los hospitales (torres de refrigeración, fuentes ornamentales,… ) el mayor riesgo de legionelosis está en la red de agua sanitaria. Los equipos terapéuticos como respiradores, nebulizadores, bañeras terapéuticas con agua a presión o bañeras obstétricas para partos también son fuente de infecciones por Legionella.
 
Por ello, es tan importante conocer el estado de contaminación por Legionella del agua sanitaria en los hospitales y adoptar medidas en consecuencia. 
 
Por la elevada mortalidad que suponen los casos nosocomiales, los planes de prevención de Legionella en hospitales siempre deben ampliar las medidas preventivas y de vigilancia analítica que se desarrollan en otros edificios.