POLÉMICA POR LA PRESENCIA DE LEGIONELLA EN UN GERIÁTRICO DE ALCALÁ DE HENARES

19 Marzo, 2023
Según un comunicado municipal, la inspección sanitaria que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares llevó a cabo el pasado 28 de febrero en la residencia de mayores Francisco de Vitoria, había detectado niveles muy altos de legionella en el agua, con más de 8.000 unidades formadoras de colonias. 

De ese modo, el alcalde ha pedido a la Comunidad de Madrid, que es la titular del establecimiento geriátrico, a que tome “medidas urgentes”, tal como “proceder de manera inmediata a la limpieza de las tuberías, de esos depósitos de agua”.

La concejala de Salud ha explicado que en los informes acreditados del laboratorio se ha constatado que hay “una situación muy grave que es la presencia de colonias de legionella, del tipo de la llamada neumófila, la llamada legionella mala, que es la causante de neumonías, en niveles muy superiores a los permitidos”.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha aclarado que no se ha detectado ningún caso ni brote de legionelosis entre los residentes y ha cuestionado las circunstancias de la inspección municipal que ha detectado los altos niveles de esta bacteria en el agua de la ducha del centro.

Además, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social ha advertido que la inspección realizada por los técnicos municipales «no cumple ninguno de los requisitos exigidos» por la Dirección General de Salud Pública, encargada del control de las residencias públicas y «único organismo competente para determinar que existe legionela, para considerarlo una inspección oficial».

Desde la Consejería subrayan que «no se levantó acta de ningún tipo, ni se dejó informe de la toma de muestras realizadas» como es preceptivo. 

Por otro lado, han explicado que la Dirección General de Salud Pública está realizando una toma de muestras, esta vez «sí de manera oficial y con todas las garantías», para comprobar si se detecta la presencia de Legionella en el agua del centro.

Posteriormente, replica el Ayuntamiento que “no ha dicho que haya un brote, y que la Comunidad de Madrid no parece querer afrontar el problema generado por el deterioro de sus tuberías, que son del año 73”.

Por su lado, el grupo político de Ciudadanos Alcalá de Henares también "exige responsabilidades a la Comunidad de Madrid tras la aparición de un grave brote de legionella en la residencia Francisco de Vitoria.", según su comunicado de prensa. 

Finalmente, la oposición exige una "inspección" en todas las residencias tras detectarse altos niveles de legionela en la de Alcalá.

El establecimiento cuenta con 467 profesionales y unos 500 residentes.
 
Definición de brote de legionelosis.
 
De forma habitual, los medios de comunicación y también algunos profesionales y cargos políticos, confunden la existencia de un brote con enfermos de legionellosis con la presencia de legionella en las muestras de agua de un edificio o una instalación.
 
De acuerdo con la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se define un brote comunitario de legionelosis a dos o más casos ocurridos en un intervalo de tiempo igual o inferior a un mes, en personas que hayan frecuentado un mismo lugar en los 2 a 10 días anteriores a la fecha de primeros síntomas.
 
Polémica anterior.
 
En 2018, el alcalde de Alcalá de Henares ya exigió a la consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid explicaciones sobre un presunto caso de legionella en la residencia de Francisco de Vitoria.
 
Entonces, se hizo una denuncia de que el Gobierno regional «había ocultado desde 2012 las continuas analíticas que daban trazabilidad de legionella». «Varios informes de salud pública apuntaban al contagio de legionella en la red del centro, en el que se han invertido 14 millones de euros para adaptar uno de los módulos de la residencia a residentes dependientes».
 
El problema era que «se han contaminado las tuberías de la zona remodelada al conectarlas con la más antigua y, por ello, no se pueden ocupar las 216 plazas».
 
Cabe señalar que en 1996 se declaró un brote de enfermedad del legionario en Alcalá de Henares (Madrid), con 224 casos y diez fallecimientos, cuyo origen se situó en una torre de refrigeración. Entonces, la bacteria causante del brote fue Legionella pneumophila SG1, subgrupo mayor Pontiac, subgrupo menor Knoxville.