POLÉMICA POR EL PLAN DE ACABAR A DISPAROS CON LAS COTORRAS EN MADRID

09 Diciembre, 2021
Esta es una especie exótica que las personas las tienen como mascota y después las abandonan en las calles, donde desplazan y compiten por la alimentación con otras aves. Las cotorras también pueden transmitir enfermedades a otros animales, aunque rara vez al hombre.
 
Las cotorras argentinas han aumentado un 85 % desde 2015 y ha habido un aumento del 136 % en el número de quejas vecinales: de enero de 2018 hasta marzo de 2021 se han registrado 1.139 reclamaciones por molestias acústicas o presencia de grandes nidos.
 
Por ello, el Ayuntamiento de Madrid en abril pasado puso en marcha el plan municipal para la reducción de la cotorra argentina, con un coste cercano a los 3 millones de euros. 
 
Según el Ayuntamiento, quitar los huevos no es una solución ya que “ponen otros, pero lo que sí se puede hacer y lo estamos haciendo es subir y esterilizar los huevos que hay con una inyección de aire, la hembra no se da cuenta al principio y sigue incubando, pero los huevos no son viables. Con eso bajamos la población pero es muy caro y no quita todos los problemas. Tampoco quitar los nidos es la solución porque hacen otros, con lo que solo dispersamos la población”.
 
Por ello, desde Parques y Viveros se afirma que “la única opción viable es la eliminación, porque acabar con ellas es prácticamente imposible”.
 
Sin embargo, las asociaciones animalistas han protestado porque se les están disparando, aunque el Ayuntamiento dice que: “la muerte por disparo parece muy violenta pero no lo es, hay estudios que demuestran claramente que es como menos estrés sufre el animal, con un disparo de un buen tirador. El animal con el tiro muere de inmediato, así que sufre menos. Con las trampas de gas o una inyección letal, pasan mucho estrés. El disparo se hace, además, en zonas muy restringidas cuando no hay otra solución”.
 
El Partido Animalista ha exigido explicaciones, además de pedir la paralización inmediata del plan de gestión de las cotorras en toda la ciudad.
 
La cotorra argentina (Myiopsitta monachus) es una especie de la familia Psittacidae, que mide 30 cm. y pesa unos 140 grs. Se caracteriza por su color verde claro, más grisáceo hacia el pecho. La especie se distribuye de forma natural en América del Sur y ha sido introducida en otros numerosos países occidentales.
 
La Comunidad de Madrid permite la captura y muerte de cotorra argentina durante la práctica de cualquier actividad cinegética autorizada y faculta a todos los municipios madrileños para establecer mecanismos de control de las especies declaradas como exóticas invasoras.