¿Podrían las cucarachas propagar la resistencia de las bacterias a los antibióticos?

07 Febrero, 2024
Las cucarachas suelen ser visitantes no deseados, pero un nuevo estudio sugiere que estos insectos y quizás otras especies sociales podrían estar contribuyendo a la propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

La RAM se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos dejan de responder a las sustancias antimicrobianas utilizadas para prevenir o tratar infecciones, y su crecimiento supone una amenaza significativa para la salud mundial. 
Aunque el desarrollo de la RAM es un proceso natural, impulsado por la acumulación de cambios genéticos en los microbios a lo largo del tiempo, el proceso se acelera por el uso indebido y excesivo de antimicrobianos en humanos, animales y plantas.

Otro posible factor podría ser el intercambio de genes de resistencia a los antimicrobianos entre bacterias que forman parte del microbioma de otros organismos vivos.

Ahora, investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca eligieron las cucarachas porque tienen un microbioma diverso y muchas especies viven en grupos densos con contacto frecuente entre individuos, de forma parecida a los animales de granja criados densamente o a los seres humanos que viven en entornos urbanos.

Para investigarlo, añadieron tetraciclina -un antibiótico utilizado para tratar varios tipos de infecciones bacterianas- a la dieta de las cucarachas Pycnoscelus surinamensis, una especie muy sociable que vive en grupos muy unidos. 

Posteriormente observaron un aumento del número de genes de resistencia a la tetraciclina entre las bacterias que vivían en los intestinos de las cucarachas tratadas. A continuación, permitieron que una población de cucarachas no tratadas se mezclara con las tratadas con tetraciclina. 

Tras estas interacciones, las cucarachas no tratadas también mostraron una mayor resistencia a la tetraciclina, al igual que las bacterias que vivían en el suelo de sus recintos, y el nivel de resistencia dependió del grado y la frecuencia de la interacción entre las cucarachas tratadas y las no tratadas.

La investigación sugiere que los numerosos microorganismos que viven sobre y dentro de las cucarachas podrían estar contribuyendo a la propagación de genes de resistencia a los antimicrobianos dentro de los microbiomas de las poblaciones.

También es posible que las cucarachas y otros artrópodos contribuyan más directamente a la propagación de la RAM en los centros sanitarios. Según otra investigación de 2021, aproximadamente el 20% de las cucarachas, hormigas, moscas, polillas y arañas de un hospital eran portadoras de bacterias resistentes al antibiótico de última generación como el carbapenem, mientras que el 80% de ellas eran portadoras de bacterias con genes que confieren resistencia a muchos antibióticos comunes. 

Según los investigadores, esto podría implicar que estos organismos desempeñan un papel en la propagación de bacterias resistentes dentro de los hospitales, incluso a los pacientes, lo que podría sugerir que los insectos y las arañas deberían eliminarse de los entornos sanitarios.
Descarga el estudio