POCAS DIFERENCIAS SALUDABLES ENTRE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS Y LOS CONVENCIONALES

31 Octubre, 2022
La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha publicado el informe “Salud y alimentos ecológicos” para dar respuesta a la pregunta: ¿En la población general, el consumo de alimentos ecológicos aporta beneficios para la salud, en comparación con el consumo de alimentos convencionales?.

Según el informe, aunque algunos estudios muestran mejores perfiles nutricionales en los alimentos ecológicos las diferencias observadas son, en general, poco relevantes para las poblaciones que siguen una alimentación saludable.

Se trata de un informe técnico donde se abordan temas relacionados con las dudas que genera el consumo de alimentos ecológicos, tales como si la agricultura ecológica es más respetuosa con el medio ambiente, si es más sostenible energéticamente, si sería suficiente para alimentar al mundo o si su consumo en comparación con el consumo de alimentos convencionales aporta beneficios para la salud individual.

Aunque algunos estudios muestran mejores perfiles nutricionales en los alimentos ecológicos que en los convencionales, las diferencias observadas son, en general, poco relevantes para las poblaciones que siguen una alimentación saludable.
 
La alimentación con alimentos ecológicos suele incluir más alimentos de origen vegetal (hortalizas, legumbres, fruta seca y cereales integrales) y menos productos de origen animal que la alimentación en alimentos convencionales, que suelen ser bajos en fibra, verduras y otros alimentos de origen vegetal y alta en productos animales y cereales refinados.
 
Además, se ha observado un consumo más elevado de alimentos ecológicos en personas con nivel educativo más alto y con más ingresos.
 
Se diría que las personas consumidoras habituales de alimentos ecológicos suelen ser más conscientes de su salud, con un nivel alto de educación y de ingresos que son factores asociados a un mayor estado de salud.
 
Referente a los pesticidas, una alimentación basada en alimentos ecológicos podría suponer una ingesta inferior de pesticidas, pero los alimentos de producción ecológica no están totalmente exentos, tal como afirma la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, 2021). 
 
La EFSA concluyó que es poco probable que la exposición dietética crónica a los 182 residuos de plaguicidas, que se analizaron en 2019 sea una preocupación por la salud, aunque sea recomendable disminuir el uso de plaguicidas.
 
El informe concluye que teniendo en cuenta la investigación, actualmente no se puede afirmar de manera rotunda que el consumo de alimentos ecológicos, en comparación con el consumo de alimentos convencionales, aporte beneficios adicionales para la salud en la población general.
DESCARGA EL DOCUMENTO