Pineno: un método eficaz y natural para atraer a las termitas hasta el insecticida
24 Julio, 2024
Las termitas de la madera seca causan importantes daños económicos en Estados Unidos de América, especialmente en California.
Cuando la infestación no es generalizada, las inyecciones localizadas de insecticida pueden ser útiles para su control. Sin embargo, la extensa estructura de galerías de las termitas de la madera y su tendencia a agruparse en lugares específicos pueden afectar a la eficacia de la esta inyección localizada de insecticidas.
Los productos químicos que atraen a las termitas a distancia pueden mejorar la inyección localizada de insecticida al aumentar el número de termitas que entran en contacto con el insecticida.
La fumigación es otra de las técnicas más comunes de control de las termitas de la madera seca.
El reto de la inyección es averiguar exactamente dónde se esconden los insectos. Normalmente, este método utiliza un pesticida de contacto, lo que significa que los insectos deben tocar el veneno para que actúe.
De forma experimental se han estudiado dos terpenos volátiles, α-pineno y β-pineno, que se encuentran comúnmente en muchos árboles madereros de coníferas y se aplicaron a galerías artificiales de termitas para determinar si eran atraídas desde su lugar original de agregación.
Además, se examinó si la adición de estos pinenos mejoraría la eficacia general de algunos productos insecticidas para el control de las termitas.
Los resultados del ensayo mostraron que el tratamiento con pinenos aumentaba la probabilidad de que las termitas de la madera seca abandonaran su lugar de agregación original y entraran en contacto con la parte tratada de la galería.
Cuando se ensayó con los productos plaguicidas aplicados en una pequeña zona alejada de la agregación de termitas, el β-pineno aceleró significativamente la curva de la mortalidad del fipronil acuoso.
«Vimos diferencias significativas en las tasas de mortalidad utilizando sólo el pesticida frente al pesticida más pineno», dijo el entomólogo Dong-Hwan Choe, que dirigió el estudio. "Sin pineno, obtuvimos alrededor de un 70% de mortalidad. Cuando lo añadimos, superamos el 95%".