PARIS CREA UN COMITÉ PARA PROMOCIONAR LA CONVIVENCIA DE SUS HABITANTES CON LAS RATAS

18 Junio, 2023
Anne Souyris, responsable municipal de Sanidad del equipo de la alcaldesa Anne Hidalgo ha recibido numerosas críticas por su respuesta a la escalada del problema de las ratas. Por ello, indicado que pronto se creará un grupo de trabajo con diversos sectores, exponiendo posibles estrategias para la convivencia con las ratas.
 
En un curioso planteamiento, el ayuntamiento de París ha propuesto una solución poco convencional al creciente problema de las ratas en la capital y ha declarado su intención de crear un comité para investigar la posible "convivencia con las ratas" con sus habitantes.
 
Obviamente, esta propuesta ha recibido el apoyo de las asociaciones protectoras de animales, que abogan por un enfoque más humano para tratar este problema. Las estrategias de control centradas en la gestión de las tasas de reproducción de estos roedores se contemplan como una solución más ética y eficaz en comparación con la utilización de rodenticidas.
 
La Asociación Protectora de Animales de París expresó su satisfacción por la iniciativa, que rechaza de plano la idea de una desratización masiva.
 
Como en Londres, Nueva York y muchas otras grandes ciudades del mundo, las ratas en París son un hecho habitual y los parisinos se ha acostumbrado tanto a su presencia que los medios de comunicación afirman que forman parte de la "desagradable decoración parisina". Verlas en los restaurantes no suele ser motivo de alarma.
 
Los científicos apoyan esta opinión, afirmando que la presencia de ratas es muy beneficiosa para la ciudad, porque cada una consume unos 9 kilogramos de residuos al año y evita atascos en el sistema de alcantarillado.
 
La escalada del número de ratas en París se atribuye a la creciente costumbre de comer en la calle, la retirada de la basura por la noche y la fuga de ratas de las tuberías del alcantarillado debido a la crecida del río Sena.
 
Según los expertos, París es, de hecho, la cuarta ciudad más infestada de ratas del mundo, después de Deshnoke (India), Londres y Nueva York, con más roedores residentes (seis millones) que humanos (2,1 millones) viviendo allí. 
 
Deshnoke es una pequeña ciudad del Rajasthan muy cercana a la frontera de Pakistán, que no sería conocida si no fuese por el famoso Templo dedicado a la diosa Karni Mata o "templo de las ratas", con más de 600 años y donde se veneran a estos roedores. 
 
El Ayuntamiento de París destina actualmente un presupuesto anual de 1,5 millones de euros a combatir este persistente problema de roedores.
 
Sin embargo, a pesar de esta plaga, París sigue recibiendo más de 44 millones de visitantes al año, lo que la convierte en la ciudad preferida por los viajeros internacionales.