OCHO NUEVOS HALCONES PARA DISMINUIR LAS PALOMAS EN LA CIUDAD DE MURCIA

19 Octubre, 2023
Evitar que las palomas se conviertan en un problema es el objetivo del Programa de Control de la Población de Palomas del Ayuntamiento, para que estas aves no provoquen molestias y los vecinos puedan disfrutar de un entorno saludable.
 
La superpoblación de palomas es origen de multitud de problemas, como el deterioro del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, la insalubridad que supone la acumulación de excrementos, las molestias por ruidos y el riesgo de transmisión de enfermedades, como salmonelosis o la clamidiasis.
 
Se calcula que actualmente en el casco urbano de Murcia puede haber cerca de 8.000 palomas y a través de distintos métodos se vienen capturando unos 4.000 ejemplares al año, lo que permite mantener una población de palomas estable. 
 
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Murcia ha ensayado con diversos métodos para mantener controlada la población de palomas en el casco urbano, como pinchos, redes o colocación de chapas metálicas en las zonas con más concentración de palomas, aunque no han sido tan efectivos como se esperaba.  
 
Durante el mes de junio pasado, se incorporaron al plan una pareja de halcones peregrino, como método de control biológico de las palomas ya que se pretende la disuasión para evitar el asentamiento y anidamiento de las palomas.
 
Ahora, a estos dos halcones macho se sumarán otros ocho más en los próximos cuatro años, según tiene previsto el servicio de Zoonosis de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud.
 
Los dos primeros halcones eran machos porque son los que fijan el territorio y atraen a las hembras y estaban anillados y para los próximos se ha previsto la colocación de transmisores solares, lo que permitirá que se les haga seguimiento de forma telemática.
 
Los machos suelen alcanzar la madurez sexual a los cuatro años, mientras que las hembras lo hacen a los tres, por lo que se ha programado esta suelta escalonada con el fin de que tanto machos como hembras maduren sexualmente al mismo tiempo y facilitar así la reproducción de la especie en el entorno urbano de Murcia.
 
El halcón peregrino considera la ciudad como un hábitat potencial, ya que dispone de lugares para reproducirse, al existir edificios altos y cuenta con alimentación, debido a las poblaciones de palomas existentes. 
 
El Ayuntamiento recuerda que el suministro de alimentos a los animales en espacios públicos que pueda suponer un riesgo para la salud pública está prohibido en la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía.