MULTA DE 5 MILLONES DE DÓLARES A AMAZON POR LA VENTA ILEGAL DE PESTICIDAS

09 Noviembre, 2022
El Departamento de Regulación de Plaguicidas de California (DPR) ha informado que ha llegado a un acuerdo legal con Amazon Services por la venta ilegal de plaguicidas en California.

Según el acuerdo, Amazon pagará un total de 4,97 millones de dólares: 3,69 millones de dólares en concepto de tasas no pagadas y sanciones posteriores relacionadas y 1,28 millones de dólares en concepto de sanciones civiles asociadas a las ventas al por menor de pesticidas no registrados en California. Amazon también acordó registrarse como agente intermediario de pesticidas e informar y pagar la evaluación asociada a todas las futuras ventas al por menor de pesticidas registrados en California.

"Es fundamental que los que venden pesticidas en California, especialmente las empresas con los recursos, el alcance y la influencia de Amazon, cumplan con las leyes de pesticidas que protegen la salud de todos los californianos y nuestro medio ambiente", ha dicho la directora del DPR Julie Henderson. "La acción del DPR debería enviar un mensaje a todos los vendedores de pesticidas, incluidos los vendedores on line, de que California tomará medidas para proteger la salud y la seguridad de su gente y el medio ambiente".

La inspección del DPR en la empresa descubrió múltiples infracciones como la venta de plaguicidas no registrados en California, no informar ni pagar las tasas requeridas por la venta de plaguicidas registrados en California y no tener una licencia de agente de plaguicidas.

En 2019, Amazon pagó una multa de 1.2 millones de dólares para resolver casi 4.000 presuntas infracciones con el objeto de prevenir la exposición a pesticidas a través de ventas ilegales.

El Departamento de Reglamentación de Pesticidas de California protege la salud humana y el medio ambiente al fomentar prácticas de gestión de plagas más seguras y sostenibles y operando un estricto sistema normativo para evaluar y registrar los pesticidas y regular su venta y uso en todo el Estado.

El DPR realiza evaluaciones científicas de pesticidas para evaluar y mitigar el daño potencial a la salud humana y el medio ambiente antes y después del registro, registrar todos los pesticidas antes de la venta o el uso en California, controlar los pesticidas en el aire y el agua y hacer cumplir las leyes y reglamentos de pesticidas, mediante 400 inspectores de campo en los 58 condados del Estado. 

El DPR invierte en investigación, divulgación y educación innovadoras para fomentar el desarrollo y la adopción de herramientas y prácticas de gestión integrada de plagas y lleva a cabo actividades de divulgación para garantizar que los trabajadores con pesticidas, los trabajadores agrícolas y los municipios tengan acceso a información sobre la seguridad con los pesticidas.