MICROSERVICES RECONOCE EL GRAN TRABAJO DE HERMELINDA VANACLOCHA POR LA SALUD PÚBLICA ESPAÑOLA

12 Julio, 2023
Al llegar el momento de su jubilación como Subdirectora General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de la Conselleria de Sanitat, desde MICROSERVICES queremos reconocer el importante trabajo y dedicación de Hermelinda Vanaclocha desarrollado en más de 40 años de profesión. 
 
En nuestro trabajo diario de MICROSERVICES, siempre hemos encontrado en la Dra. Vanaclocha a una excepcional colaboradora, con un elevado nivel técnico y científico y con una acción resolutiva envidiable.
 
Su carrera comenzó en Epidemiología a raíz del histórico brote de legionelosis en agosto de 1983 en la localidad de Llutxent (Valencia). Su participación  fue decisiva para la resolución del brote y le valió la distinción de la Encomienda a la Orden Civil de Sanidad del Ministerio de Sanidad.
 
Es Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, con la especialidad en Medicina Preventiva y Salud Pública, Master en Salud Comunitaria por la Universidad de Valencia y PMD (Programe Management Development) por ESADE.
 
Funcionaria de carrera de la Generalitat Valenciana desde 1981, inicialmente participó en el diseño e implementación del programa de vacunación infantil. En 1984, se incorporó al servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública donde ha sido jefe de sección y jefe de servicio. 
 
En 2003, ocupó la jefatura de Área de Epidemiología y desde 2015 la Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de la Generalitat Valenciana hasta su jubilación en 2023.
 
Ha participado en la coordinación de todas las alertas de salud pública en la Comunitat Valenciana, entre las más importantes y de mayor repercusión como meningitis C, SARS, gripe pandémica, Ébola y la pandemia por COVID-19 así como en los brotes epidémicos de legionelosis, síndrome Ardystil o el brote de hepatitis C en hospitales de Valencia.
 
Dentro de la legionelosis, su trabajo ha sido fundamental en todos los importantes brotes que se han declarado en la Comunicad Valenciana, especialmente en los casos asociados al turismo y en las ciudades de Luchente, Sagunto, Alcoy, Benidorm o Calpe.
 
Participa de forma activa en sociedades científicas, como tesorera de la Sociedad Española de Epidemiología, secretaria de Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y en la actualidad es la tesorera del Instituto Médico Valenciano.
 
Por cómo eres y por todo lo qué has hecho, felicidades Herme.