MICROSERVICES PARTICIPA EN LA ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA UNE 100030 DE LEGIONELLA

15 Marzo, 2023
En la sede de AENOR-UNE, en Madrid, se ha reunido el Comité Técnico de Normalización AENOR (CTN100 GT12) UNE 100 para actualizar la Norma UNE 10030 Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones.
 
Tras la publicación de los Reales Decretos 487/2002 y 3/2023 requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis y de criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo era necesario realizar una serie de modificaciones y de aportaciones técnicas para actualizar la Norma UNE 100030.
 
En el Comité Técnico deNormalización AENOR (CTN100 GT12) participan representantes y expertos de Legionella de las asociaciones del sector (AEFYT, ANECPLA, AQUA ESPAÑA y FEDECAI)
 
Por parte de MICROSERVICES, ha asistido a la reunión el Dr. Juan Ángel Ferrer, con dilatada experiencia y conocimiento en la prevención y control de Legionella.
 
Hay que tener en cuenta que la nueva Norma UNE 100030:2017 tuvo un gran efecto catalizador para que desde el Ministerio de Sanidad se publicara el nuevo Real Decreto 487/2022.
 
¿Qué son las Nomas UNE?
 
Los documentos normativos UNE (acrónimo de Una Norma Española) son un conjunto de normas, normas experimentales y estándares creados en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización (UNE).
 
La Asociación Española de Normalización, UNE, es el único Organismo de Normalización en España, y como tal ha sido designado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo ante la Comisión Europea.
 
UNE tiene por objeto contribuir a la mayor y mejor implantación de la actividad de
 normalización y a su desarrollo, orientando al mismo tiempo los esfuerzos de todas las partes interesadas en sus actividades.
 
Conforme a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 21/1992, una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. 
 
Es el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de esta y deben ser aprobadas por un organismo de normalización reconocido, como AENOR.
 
El proceso de elaboración de una norma UNE está sometido a una serie de fases que permiten asegurar que el documento final es fruto del consenso, y que cualquier persona, aunque no pertenezca al órgano de trabajo que la elabora, puede emitir sus opiniones o comentarios. 
 
Los trabajos se inician oficialmente con la toma en consideración del proyecto, mediante acuerdo del Comité notificado a UNE. Una vez aprobado el texto definitivo en el CTN, UNE tramita la información pública, que se publica en el BOE. Cualquier persona o entidad puede presentar observaciones a los proyectos. Una vez finalizado el proceso de información pública y resueltos los comentarios recibidos, se puede proceder a la publicación de la norma. 
 
Para asegurar la transparencia, una referencia (código y título) de todos los proyectos de norma UNE se publica mensualmente en el BOE, tanto en el momento de inicio de los trabajos (toma en consideración) como durante la fase de consulta pública, así como en su publicación final.
 
Otros post relacionados