MÁS DE 100 ESPECIES DE BACTERIAS PUEDEN PROLIFERAR EN LOS HORNOS MICROONDAS

09 Septiembre, 2024
Los microondas se han convertido en una parte esencial de la cocina moderna, pero su potencial como reservorio bacteriano no estaba estudiado.
 
El entorno de irradiación dentro de un horno de microondas puede parecer inhóspito para los microbios, Sin embargo, pueden albergar comunidades bacterianas que se han adaptado al entorno hostil, según un nuevo estudio de la Universidad de Valencia.
 
El microbiólogo Manuel Porcar y sus colaboradores practicaron frotis en el interior, las paredes y el plato giratorio, de 30 hornos de microondas que se estaban utilizando activamente en tres entornos diferentes: 10 de cocinas, 10 de laboratorios y 10 de otros espacios compartidos, como cafeterías.
 
El análisis de ADN de las colonias bacterianas mostró que estaban dominadas por Proteobacteria, Firmicutes, Actinobacteria y Bacteroidetes, todas las cuales se encuentran comúnmente en la piel humana y en las superficies que la gente toca con frecuencia.
 
La comparación con otros entornos reveló que la composición bacteriana de los microondas domésticos era similar a la de las superficies de las cocinas, mientras que los microondas de laboratorio tenían una mayor abundancia de taxones conocidos por su capacidad para soportar la radiación de microondas, las altas temperaturas y la sequedad.
 
Los cultivos de los hornos de microondas de cocina demostraron bacterias que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos, como Klebsiella y Brevundimonas. No está claro cómo podrían sobrevivir estas cepas bacterianas en los hornos de microondas, dice el eestudio, y se necesita más investigación para entender cómo se han adaptado a las altas temperaturas y a la radiación electromagnética.
 
Los microorganismos que se encontraron en los hornos de microondas domésticos eran los mismos que los que se pueden encontrar en la superficie de una cocina.
 
Según Porcar "Algunos de ellos son patógenos y por ello se debe limpiar el microondas tanto como cualquier otra superficie de la cocina"
Descarga el estudio