MÁS CUCARACHAS Y MENOS MOSQUITOS EN BARCELONA POR LA SEQUÍA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
17 Enero, 2025
La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha publicado recientemente el informe anual de la Salut a Barcelona 2023.
Durante 2023, se continuaron las actividades de prevención mediante acciones de vigilancia y sensibilización frente a plagas por parte del Ayuntamiento de Barcelona
El 2023, se hicieron 4.851 intervenciones de vigilancia y control de cucarachas en la ciudad y la revisión de 5.626 puntos (imbornales, pozos ciegos y conducciones transitables de la red de alcantarillado). Se detectó actividad en el 39% de estos puntos.
En comparación con el 2022, ha habido un aumento de las incidencias (41%), las intervenciones (45%), los puntos revisados (40%) y los puntos con actividad (182%).
El cambio climático, con temperaturas más elevadas y prolongadas en el tiempo, favorece la proliferación de las cucarachas y alarga el periodo de su actividad.
Control de mosquitos.
El año 2023, se realizaron 1.139 intervenciones de vigilancia y control de mosquitos en la ciudad, con la revisión de 40.633 puntos, incluyendo imbornales y fuentes ornamentales.
En 248 puntos se detectó actividad y destacan dos picos en mayo y octubre. Los barrios con más intervenciones fueron el Poble-sec, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y el Poblenou
La extrema sequía de los últimos años en la ciudad ha reducido considerablemente los focos de cría en la vía pública, por lo que la actividad de los mosquitos ha disminuido un 45% respecto a 2022.
Esta disminución generalizada de la actividad tuvo un efecto a nivel territorial pues se ha pasado de un 69% de barrios con actividad en 2022 a un 53% en 2023.
La vigilancia y control de arbovirus transmitidos por mosquitos se activó el 2023, el 6 de junio, con el inicio de actividad del mosquito tigre (Aedes albopictus), y finalizó el 21 de noviembre.
Epidemiologia de enfermedades transmitidas por mosquitos.
En la ciudad de Barcelona, se notificaron 263 casos sospechosos de arbovirus, el 86% de dengue. De estos, 103 (el 34%) residen en Barcelona, por lo que se activaron las medidas de control en la ciudad. Se realizaron 253 intervenciones entomológicas, 123 en la vía pública y el 20% relacionadas con la movilidad de las personas durante el periodo de viremia, cosa que aumenta la exposición al vector y el posible riesgo de transmisión. En los domicilios se realizaron 57 inspecciones.
La investigación epidemiológica confirmó 53 casos casi todos de dengue, excepto
uno probable de chikungunya y uno de Zika.
El 40% se notificaron en septiembre, coincidiendo con la llegada de vectores y el pico de actividad del vector. Todos los casos fueron importados. El 2023, se recuperaron niveles previstos a la pandemia, con 54 casos notificados.
Descarga el Infofme