MANUAL PARA PLANES DE SEGURIDAD DEL AGUA Y WATER SAFETY IN BUILDINGS

02 Mayo, 2023
El nuevo Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro obliga a la realización de un Plan Sanitario del Agua (PSA) en edificios prioritarios.
 
Estos edificios son:
 
·      Hospitales y clínicas de más de 200 camas y los que tengan unidades de cuidados aumentados. 
·       Residencias geriátricas u otras residencias con más 200 camas.
·       Hoteles, apartoteles, edificios turísticos y similares, con más de 500 plazas de alojamiento.
·       Centros de enseñanza de más de 1.000 plazas o con de más de 200 camas.
·       Instalaciones deportivas cubiertas con más de 3.000 metros cuadrados.
 
Según la legislación, el Plan Sanitario del Agua es una metodología de barreras múltiples que ayuda a establecer medidas de control de riesgos en un edificio prioritario.
 
El Plan Sanitario del Agua en estos edificios prioritarios se basa en los principios generales de la evaluación y gestión del riesgo establecida en directrices de la OMS en su «Manual para el desarrollo de planes de seguridad del agua» (2009) y en la publicación titulada: Water safety in buildings (2011).
 
Estos dos documentos se ofrecen en este newsletter como ayuda a los titulares de los edificios y las empresas de servicios para facilitar la elaboración de los planes. 
 
Según la Organización Mundial de la Salud, “La forma más eficaz de garantizar sistemáticamente la seguridad de un abastecimiento de agua de consumo es aplicando un planteamiento integral de evaluación de los riesgos y gestión de los riesgos que abarque todas las etapas. Este tipo de planteamiento se llama Plan Sanitario del Agua”.
  
Estos documentos proporcionan una orientación para la gestión de los sistemas de agua en edificios en los que las personas pueden beber agua, utilizar agua para la preparación de alimentos, lavarse, ducharse, nadar o utilizar agua para otras actividades recreativas o estar expuestas a aerosoles producidos por dispositivos que utilizan agua, como las torres de refrigeración. 
 
DESCARGA LOS DOCUMENTOS