LOS PROBLEMAS DEL CONTROL DE AVES EN LOS ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS

16 Abril, 2023
En el sector de la industria y los establecimientos alimentarios, las aves pueden ser una molestia y amenazar la producción de alimentos y las instalaciones. Algunas especies de aves son portadoras de enfermedades que pueden transmitirse a los seres humanos a través de la contaminación de los alimentos con sus excrementos y plumas. 

Además, cuando las aves están presentes en gran número, dejan un desorden difícil de limpiar e incluso pueden dañar los tejados y los equipos. Por ello, ante un problema de las aves en los establecimientos alimentarios se debe hacer todo lo posible para corregir la situación. 

El origen. 

Las aves se sienten atraídas por las instalaciones alimentarias por varias razones, pero la principal es la comida que se encuentra en su interior. Con su vista, las aves pueden ver la comida desde lejos y acceder a las instalaciones a través de orificios y puertas o ventanas abiertas. Si la instalación tiene muelles de recepción, esto también puede proporcionar una zona de entrada fácil para las aves. 

El problema. 

Hay numerosas especies de aves, pero los gorriones, las gaviotas, las palomas y los mirlos suelen convertirse en plaga más que con otras especies. Estas aves suponen un importante peligro para la salud tanto de los empleados como la de cualquiera que consuma los alimentos producidos en las instalaciones, por lo que el control de aves es esencial en las instalaciones de producción alimentaria, tanto dentro como fuera del edificio. 
Las plagas de aves pueden ser portadoras de enfermedades y agentes patógenos que pueden transmitirse a los seres humanos una vez que contaminan los alimentos, provocando rápidamente intoxicaciones alimentarias y otras enfermedades. 

Las aves también pueden causar daños físicos a los productos alimenticios y a los equipos de producción, lo que conlleva pérdidas económicas para el establecimiento. Como otro perjuicio, da una mala imagen que hace que los clientes se sientan incómodos por la presencia de aves. 

Las soluciones. 

El control de aves es una cuestión problemática para muchas empresas y su solución mucha veces difícil. Las leyes de protección animal limitan los métodos de control de aves para determinadas especies. En las instalaciones más grandes, las aves tienen libertad para volar y hay muchos lugares por todo el local para anidar y esconderse.

No obstante, se han desarrollado métodos de eliminación que pueden adaptarse a especies de aves específicas y a las características individualizadas del interior de los edificios. 

Control de aves en el exterior. 

Si hay un problema de aves en el exterior de las instalaciones, lo más probable es que no pase mucho tiempo hasta que este problema recurra al interior. Para ocuparse adecuadamente de este problema, se debe instalar barreras para cerrar las zonas de anidamiento. Los pájaros suelen construir sus nidos en puntos altos de los edificios, como aleros o chimeneas. Lo siguiente es instalar elementos disuasorios para mantener a las aves alejadas de cornisas, tuberías y toldos. Estos elementos disuasorios pueden ser pinchos para pájaros, alambres o varillas disuasorias reflectantes. 

Cuando se han instalado estas medidas preventivas, también se debe bloquear los puntos de entrada habituales a los que pueden acceder las aves como las puertas y ventanas. Se puede utilizar mosquiteras, rejillas y otras barreras físicas para mantener las puertas y ventanas más seguras. Muchas instalaciones alimentarias instalan puertas de cierre automático para asegurarse de que nunca se dejan abiertas, que es cuando las aves aprovechan para entrar volando hacia el calor y la comida. Hay que realizar inspecciones y mantenimiento periódicos en el edificio para identificar y sellar los posibles orificios y otros puntos de entrada. 

Control de aves en el interior. 

El primer paso para el control de aves en el interior es reducir al mínimo las fuentes de alimento disponibles. Si no hay fuentes de alimento, será mucho menos probable que las aves regresen tras su retirada e incluso pueden empezar a marcharse por su cuenta si no están atrapadas en sus instalaciones. Es necesario eliminar estas fuentes de alimentación cubriendo adecuadamente los ingredientes y manteniendo las instalaciones limpias cuando no estén en uso. Reducir al mínimo las fuentes de alimento puede requerir la cooperación entre el equipo directivo y los empleados, pero es la forma más eficaz de prevenir futuras situaciones de plagas de aves. Una limpieza adecuada de sus instalaciones no sólo ayudará a prevenir la presencia de aves, sino que también evitará que otras plagas, como ratones y cucarachas, invadan el local. 

Los programas de limpieza adecuados deben garantizar que el suelo permanezca limpio de comida y residuos, que toda la vajilla sucia se recoja de forma adecuada y eficaz, y que los cubos de basura se cambien y limpien con regularidad. Al limpiar eficazmente, las plagas, en general, tendrán muchas menos probabilidades de instalarse en el establecimiento. 

El control de aves puede resultar difícil para muchos establecimientos alimentarios, pero es factible con los recursos adecuados. Si se adoptan las medidas preventivas adecuadas, resultará mucho más fácil controlar posibles situaciones de plagas en el futuro. 

Para enfrentarse a un problema de aves, que siempre resulta difícil controlarlo, lo mejor es contratar a una empresa de control de plagas, con técnicos expertos para afrontar las plagas de aves de forma sostenible y humanitaria y prevenir eficazmente situaciones futuras de nuevas plagas.

MICROSERVICES es una empresa de gestión y control de plagas que dispone de las técnicas adecuadas y del personal con experiencia para ayudar a resolver las plagas de aves.