LOS MICROPLÁSTICOS EN EL AGUA POTABLE SON UN RIESGO INSIGNIFICANTE PARA LA SALUD HUMANA
08 Junio, 2023
La contaminación por plásticos se ha convertido en un importante problema y un motivo de preocupación. Cada año se producen 400 millones de toneladas al año en todo el mundo y de ellas, la fuga de plástico al medio ambiente podría ser de 22 millones de toneladas.
Tanto los mares, los ríos o los lagos como el suelo son una vía de transporte y una alcantarilla para la mayor parte del plástico que acaba en el medio ambiente. Con la degradación mecánica, oxidativa y fotoquímica se generan microplásticos (MP) con un tamaño entre 5 mm. y 1 μm.
Con el tiempo, estas partículas de plástico pueden llegar a los alimentos y las bebidas y siendo una probable fuente de contaminación para las personas, que podrían tener efectos en su salud.
Hasta ahora, la presencia de MP en el agua potable no está investigada suficientemente y en algunos estudios sobre agua embotellada los resultados son elevados. En cambio, en el agua del grifo tienden a ser de mayor tamaño y menor abundancia que en el agua embotellada.
Ahora, un estudio ha investigado la presencia de microplásticos (MPs) en el agua potable en España comparando el agua del grifo de diferentes localidades. Se tomaron muestras de agua del grifo en 24 puntos de ocho ciudades (Murcia, Cartagena, Barcelona, Madrid, Vigo, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de la Laguna) en mayo y julio de 2022.
Los principales polímeros sintéticos detectados fueron poliamida, poliéster y polipropileno, con recuentos menores de otros polímeros, incluido el biopolímero poli(ácido láctico).
La concentración promedio de microplásticos es de 45,5 nanogramos por litro. Consumiendo 1,5 litros de agua todos los días, se necesitarían 40 años para llegar a ingerir 1 miligramo de microplásticos.
El estudio concluye que el riesgo de microplásticos por el consumo de agua para la salud humana es insignificante en comparación con la ingesta de microplásticos en ciertos alimentos.