LOS MEJORES PRODUCTOS DOMÉSTICOS DE PROTECCIÓN CONTRA LOS MOSQUITOS

20 Julio, 2023
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta preguntando a más de 1.400 personas, representativas de la población española entre 25 y 79 años.
 
Uno de los resultados es que el 78 % usa algún remedio contra los mosquitos en su domicilio. En el exterior, el porcentaje se reduce mucho y baja a menos de la mitad: solo un 45 % afirma usar algún repelente o producto antimosquitos fuera de la casa.
 
Un 42 % de los encuestados usa mosquiteras y más de una tercera parte recurre a los clásicos enchufes o difusores.
 
En el exterior, lo más habitual es recurrir a los repelentes en espray, seguido de las cremas o las pulseras repelentes:
 
En general, se considera como más eficaces a las mosquiteras en las ventanas y los difusores eléctricos (enchufes antimosquitos), mientras que confían mucho menos en las lámparas de luz amarilla o ultravioletas o los emisores de ultrasonidos. 
 
Según los expertos, la mejor manera de combatir a los mosquitos en el interior es recurrir a un producto insecticida, ya sea un espray o aerosol, o un enchufe difusor. Los insecticidas son efectivos y rápidos pero sus principios activos (piretroides) son tóxicos, con lo que no conviene abusar de ellos y hay que evitarlos cuando haya bebés.
 
En el exterior, la mejor alternativa es un repelente, ya que consigue desorientar a los mosquitos. Los más eficaces son el DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y la Icaridina, seguidos del Citriodiol o el PMD, pero tampoco deben usarse en niños.
 
Hay otros principios activos, como el IR 3535 (Butilacetilaminopropionato de etilo) y los aceites esenciales (geraniol, citronela y otros) que son menos eficaces, aunque también son menos tóxicos para las personas.
 
Las pulseras repelentes no son una buena opción, pues el alcance del principio activo es muy limitado.
 
Según la OCU, lo que en modo alguno resulta eficaz son los aparatos de ultrasonidos o las lámparas ultravioletas: los  mosquitos no se sienten atraídos por la luz, sino por el CO2 de la respiración y las sustancias liberadas por la piel.
 
Otra opción útil y nada tóxica es un ventilador de pie, pues al mover el aire dispersa el CO2 de la respiración y las sustancias liberadas por la piel, que son los principales focos de atracción de los mosquitos. Un reciente estudio ha demostrado usar un ventilador reduce las picaduras entre un 45 % y un 60 %.
 
No obstante, en caso de persistencia o de importancia de la infestación de mosquitos lo más adecuado es contratar una empresa de control de plagas, con experiencia y medios suficientes en la lucha frente a mosquitos.