LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS CON GASTROENTERITIS NO DEBEN TRABAJAR HASTA 48 HORAS SIN TENER SÍNTOMAS

07 Noviembre, 2023
En 2018, se produjeron dos brotes de gastroenteritis con una semana de diferencia en el mismo establecimiento de Lleida (España). Los síntomas más frecuentes fueron dolor abdominal, vómitos y náuseas.

El primer brote se asoció al consumo de ensalada y el segundo a una tortilla de queso y norovirus fue detectado por RT-PCR y secuenciado en ambos grupos de enfermos y en los manipuladores de alimentos que prepararon las comidas. 

En abril de 2018, se recibió una notificación de un posible brote de gastroenteritis aguda en un grupo de alumnos de un instituto de Lleida que habían asistido a una colonia. Una semana después, se notificó un segundo brote en el mismo centro, que afectó a otro grupo del mismo colegio. 

El primer brote, con 19 pacientes, se notificó dos días después de llegar al lugar. El segundo brote se notificó con 12 casos. Había dos manipuladores de alimentos a cargo en la casa de campo. El primer manipulador presentó síntomas de gastroenteritis aguda el día anterior a la llegada del primer grupo escolar, y el segundo manipulador el día después de su llegada. Las muestras fecales de ambos fueron negativas.

Situando la fuente de exposición del segundo brote en el consumo de tortilla, el periodo de incubación de 15 pacientes fue de una mediana de 28 horas. Se encontró norovirus en cuatro muestras de heces de los pacientes. No fue posible analizar la tortilla de queso. Las muestras fecales de ambos manipuladores de alimentos dieron positivo para norovirus.

En la inspección posterior al segundo brote, los lavabos de los aseos y los puntos de lavado de manos de la cocina no estaban equipados con dispensadores de jabón y toallas de papel. También se observó que no se seguían las directrices sobre el desinfectante que debía utilizarse para limpiar las superficies, y se pidió a una empresa que viniera a desinfectar la cocina y los aseos.

En conclusión del estudio, se muestra que, para evitar la aparición de brotes sucesivos en la misma instalación, es de gran importancia la exclusión del trabajo de los manipuladores de alimentos que presenten síntomas de gastroenteritis, hasta 48 horas después de la resolución de los síntomas.

También es necesario disponer en todas partes de dispositivos adecuados para el correcto lavado de manos (dispensadores de jabón y secadores de manos) y la correcta limpieza de las superficies con un adecuado cumplimiento de las pautas de uso de desinfectantes, pues el norovirus puede permanecer infeccioso durante más de dos semanas en las superficies.
Descarga el informe