LOS JACUZZIS EN LAS TERRAZAS DE UN HOTEL, PROBABLE CAUSA DE UN BROTE DE LEGIONELOSIS EN MALLORCA

22 Mayo, 2023
Durante octubre-noviembre de 2017, se produjo un brote de enfermedad del legionario en la zona turística de Palmanova (Mallorca, España) con 27 casos, de los que uno falleció. Se alojaban en 10 hoteles diferentes, la mayoría en un diámetro de 500 metros.

Ahora, se ha publicado el informe epidemiológico, microbiológico y ambiental de este importante brote, en el que participaron entre otros Sebastián Crespi, reconocido experto en prevención de Legionella en el sector turístico. 

La mayoría de los casos fueron notificados desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) como casos de legionelosis asociados a viajes (TALD) y no se declaró ningún caso entre la población local residente en la zona. 

Los inspectores de salud pública inspeccionaron todos los establecimientos turísticos implicados y se muestrearon todas las fuentes de emisión de aerosoles como sistemas de riego por aspersión, fuentes ornamentales, duchas de playa, vehículos de limpieza viaria y una estación de lavado de coches, además de comprobar que no existían torres de refrigeración en la zona. 

Tras la declaración del brote, en la zona se cerraron todas las fuentes de aerosoles citadas y se cerró un hotel tras detectarse deficiencias y varias muestras de agua dieron positivo para Legionella spp. Las bañeras de hidromasaje de las terrazas de las habitaciones libres fueron vaciadas y puestas fuera de servicio. Asimismo, se ordenó a que se limpiaran y desinfectaran las instalaciones y se analizaran antes de reabrir.

También se incluyeron en el estudio muestras de jacuzzis de uso privado situados en las terrazas de las habitaciones del ático de un complejo hotelero de la zona, situado junto a otro hotel asociado a 10 casos. El complejo constaba de siete edificios de tres o cuatro plantas y cada edificio tenía áticos en la última planta con jacuzzis en las terrazas, para uso exclusivo de los huéspedes alojados en estas habitaciones. 

En el momento de la inspección, había 75 jacuzzis con un volumen de 1,1 m3 de agua cada uno, pero solo cincuenta y nueve estaban en uso. Los jacuzzis estaban equipados con una bomba de recirculación, un calentador y múltiples chorros de agua con mezcla de aire. El agua se trataba manualmente con pastillas de bromo que se introducían en la carcasa del filtro. La temperatura media del agua era de 32,7°C pero el nivel medio de bromo total era de 2,1 ppm (rango exigido por la normativa española: 2,0-5,0 mg/L).

En las habitaciones desocupadas, las bañeras de hidromasaje se dejaban llenas de agua, pero sin revisiones periódicas ni mantenimiento. Estaban conectados al interruptor eléctrico principal de la habitación, lo que implica que no había recirculación ni tratamiento cuando no se utilizaban. En un 59% de ellos, los niveles de bromo eran <2,0 ppm.

Resultados microbiológicos. 

En un enfermo se aisló L. pneumophila serogrupo 1, tipo MAb Francia/Allentown, ST82. También se obtuvieron aislados de L. pneumophila serogrupo 1, ST 82 de dos casos que viajaron desde el Reino Unido. En otros cuatro casos, el SBT en muestras clínicas directas arrojó un perfil alélico parcial consistente con el ST 82.

Se recogieron 146 muestras de agua y se analizaron en busca de Legionella spp y 19 muestras dieron positivo a L. pneumophila sg1, pero con subtipos diferentes a Mab tipo France/Allentown.

Además, de las 48 muestras de los jacuzzis del hotel tenían resultados positivos a L. pneumophila Sg 1 en 38 muestras. Doce muestras de bañeras de hidromasaje tenían concentraciones de Legionella spp. >106 UFC/l. Se identificó L. pneumophila serogrupo 1, MAb (Francia/Allentown), ST82 mezclada con cepas OLDA/Bellingham.

Esta similitud de la cepa de los enfermos y de las muestras de agua permitió identificar a los jacuzzis como la fuente probable de la infección del brote, que junto con unas condiciones de viento y meteorológicas favorables, dispersaron los aerosoles con Legionella a cientos de metros desde el hotel, infectando a turistas que se hospedaban en otros hoteles.

En este sentido, el patrón de distribución de los casos de este brote es similar a los observados en brotes causados por torres de refrigeración, donde los bioaerosoles pueden desplazarse cientos de metros desde la fuente.

Las bañeras de hidromasaje, piscinas spa, bañeras de hidromasaje y spas de hidromasaje se han asociado con casos y brotes de Legionellosis. Los brotes se han producido casi siempre en espacios interiores y han afectado a personas que se encontraban en la misma zona del edificio o muy cerca. En estos casos, los brotes pueden ser muy grandes, como el que se produjo en 1999 en los Países Bajos, que afectó a 188 visitantes de una exposición de flores. En cambio, cuando son al aire libre, afectan a un número menor de personas, principalmente a personas que estaban muy cerca de la piscina.
 
CITA:
 
Gumá M, Drasar V, Santandreu B, Cano R, Afshar B, Nicolau A, Bennassar M, Barrio Jd, Crespi P and Crespi S (2023) A community outbreak of Legionnaires’ disease caused by outdoor hot tubs for private use in a hotel. Front. Microbiol. 14:1137470. doi: 10.3389/fmicb.2023.1137470
Descarga la publicación