Los cinco pescados con más anisakis que se consumen en España

15 Marzo, 2024
La anisakiasis humana es un problema de salud pública cuya incidencia está aumentando en los últimos años, como demuestran diversos estudios del Centro Nacional de Epidemiología y del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. 
 
Este aumento podría ser debido a una mayor infestación del pescado capturado en todos los mares y consumido en España y al aumento de la costumbre de comer pescado crudo o poco cocinado.
 
En este contexto, las medidas preventivas son esenciales y entre ellas la congelación del pescado a consumir en crudo y la adecuada cocción del pescado cocinado se han revelado muy eficaces. 
 
En esa línea, se llevó a cabo un estudio titulado Prevalencia y riesgo de larvas de anisákidos en pescado fresco de consumo frecuente en España: Una visión general.
 
El objetivo de este estudio fue analizar la presencia de larvas en pescados de consumo frecuente en los supermercados españoles para valorar el riesgo de infección. 
 
En total, se examinaron 1.786 ejemplares de 9 especies diferentes de pescado, de dos orígenes geográficos (Atlántico y Mediterráneo), adquiridos frescos y no eviscerados para detectar anisakis.
 
Los análisis mostraron que el 33,7% de las muestras estaban parasitadas por larvas de Anisakis. 
 
El jurel (Trachurus trachurus) presentó la mayor prevalencia total (66,0%), seguido de la merluza plateada (Merluccius bilinearis) (59,5%), la caballa (Scomber scombrus) (58,4%), la bacaladilla (Micromesistius poutassou) (53,9%) y la merluza europea (Merlucius merlucius) (45,0%). 
 
En general, la prevalencia fue mayor en los peces del Atlántico que en los del Mediterráneo. 
 
En todas las especies analizadas se detectó una mayor presencia del parásito en las vísceras que en la carne, aunque en las especies más parasitadas se observó una notable prevalencia y abundancia en la carne.
Descarga el estudio