LOS CHINCHES DE LA CAMA PRODUCEN IMPORTANTES CANTIDADES DE HISTAMINA
26 Septiembre, 2024
La chinche de la cama (Cimex lectularius) es una plaga que vive cerca de los humanos. Tras alimentarse de sangre, depositan sus heces en el interior de las viviendas y las habitaciones de hoteles, que contienen diversos compuestos, como la histamina.
Un estudio de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad de Kentucky ha descubierto que los chinches de la cama producen grandes cantidades de histamina que son un riesgo potencial para los humanos.
Si bien las chinches son un problema común en los hogares y los hoteles de todo el mundo, no se las considera un peligro para la salud humana, más allá de sus picaduras, porque no se ha encontrado que sean portadoras de ningún microrganismo patógeno.
Sin embargo, el problema de la producción de histamina plantea un riesgo potencial de esta plaga. La histamina es un compuesto químico que causa inflamación y reacciones alérgicas.
Un exceso de histamina, especialmente en pacientes sensibles puede generar efectos en la salud como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, arritmias y asma.
Los investigadores estudiaron los niveles de excreción de histamina de las chinches a través de las diferentes etapas de vida de los insectos, diferentes poblaciones y diferentes períodos de tiempo y los efectos que su alimentación con sangre tuvo en los niveles de producción de histamina.
El estudio demostró que las chinches pueden producir grandes cantidades de histamina Una sola chinche produce más de 50 microgramos de histamina en solo una semana. Los investigadores encontraron que, en una infestación hipotética de 1.000 chinches, podrían producirse hasta 40 miligramos en una semana.
Si bien los científicos no conocen los impactos específicos en la salud de la histamina producida por las chinches, los autores sospechan que el alto nivel de excreción de histamina de las chinches puede tener efectos clínicos negativos.
"No es solo el hecho de que están produciendo histamina, sino que la están produciendo justo al lado de donde las personas pasan la mayor parte del tiempo, en términos generales, que es en nuestras camas o los dormitorios", ha afirmado el entomólogo DeVries, director del estudio.
Por otor lado, la exposición cercana a la histamina no solo es una preocupación para los humanos, sino que también podría afectar a la industria agrícola. Las aves de corral son un lugar común para las infestaciones de chinches, que viven cerca de los pollos en instalaciones infestadas y se piensa que la histamina puede afectar negativamente a la producción de huevos.
Descraga el estudio