LOS CASOS DE CAMPYLOBACTER Y SALMONELLA SE MANTIENEN ESTABLES EN LA UNIÓN EUROPEA

03 Marzo, 2021
El número de casos de enfermedades causadas por las bacterias Campylobacter y Salmonella en toda Europa parece haberse estabilizado en los últimos cinco años.
 
Esa es la información que se desprende del último informe sobre enfermedades zoonóticas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
 
La campilobacteriosis, que ha sido la enfermedad gastrointestinal más notificada en la Unión Europea desde 2005, afectó a más de 220.000 personas en 2019. 
 
La salmonelosis fue la segunda enfermedad zoonótica más notificada, afectando a unas 88.000 personas.
 
De las 66.113 muestras de alimentos listos para el consumo -alimentos que no necesitan ser cocinados antes de su consumo- el 0,3% dio positivo en Salmonella. 
 
De las 191.181 muestras de alimentos no listos para el consumo, el 1,5% fueron positivas. 
 
Dieciocho de los 26 Estados miembros que informaron sobre los programas de control de Salmonella en las poblaciones de aves de corral cumplieron todos los objetivos de reducción, en comparación con 14 en 2018.
 
Las siguientes enfermedades más notificadas fueron las infecciones por Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC), la yersiniosis y la listeriosis. 
 
 
Listeria.
 
La tendencia de los casos humanos confirmados de listeriosis se mantuvo estable entre 2015 y 2019, después de un largo período de aumento. 
 
En 2019, se notificaron 2.621 casos, que afectaron principalmente a personas mayores de 64 años. 
 
Fue la enfermedad zoonótica más grave, con altas tasas de hospitalización (92%) y mortalidad (17,6%).
 
 
Brotes de toxiinfecciones alimentarias.
 
El informe también analiza la causa de los brotes de enfermedades de transmisión alimentaria, en los que al menos dos personas contraen la misma enfermedad por el mismo alimento contaminado.
 
La salmonela siguió siendo el agente más frecuentemente detectado y causó 926 brotes, aunque el número de brotes debidos a S. Enteritidis disminuyó. 
 
Las fuentes más comunes de brotes de Salmonella fueron los huevos y los ovoproductos. 
 
Los norovirus en el pescado y los productos pesqueros causaron el mayor número (145) de brotes.
 
En 2019, se notificaron un total de 5.175 brotes de origen alimentario, lo que supone un descenso del 12,3% respecto a 2018. 
 
 
 
 
 

Descargas