LOS BROTES DE NOROVIRUS EN CRUCEROS ESTÁN AUMENTANDO ESTE AÑO

17 Julio, 2023
Los brotes de norovirus se dispararon en los cruceros este año, con datos que muestran que ocurrieron más brotes entre enero y junio que en el transcurso de cualquier otro año completo en la última década. 

Se han declarado trece brotes de norovirus en cruceros en lo que va de 2023, según los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC)., que mantienen un registros desde 1994. 

El brote más reciente afectó a los pasajeros y miembros de la tripulación de un viaje de Viking Cruises desde Islandia que atracó en Nueva York el 20 de junio. Más del 13 % de los pasajeros del barco, 110 de 838 en total, manifestaron encontrarse enfermos mientras estaban a bordo, según al CDC. Nueve miembros de la tripulación también enfermaron. Los técnicos de los CDC determinaron que el norovirus había causado el brote después de que se tomaran y enviaran muestras al laboratorio para su análisis.

En mayo, se registraron dos brotes en viajes gestionados por Celebrity Cruises y Holland America. En marzo, Celebrity Cruises tuvo otros dos brotes de norovirus, al igual que Royal Caribbean International y Princess Cruises. Princess Cruises informó su primer brote del año en febrero y Royal Caribbean International informó dos el mes anterior. P&O Cruises también informó un brote en su crucero Arcadia este año.

El recuento de brotes de norovirus confirmados hasta ahora en cruceros en 2023 ya es más alto que cualquier año entero desde 2012, cuando la agencia de salud registró un total 16 brotes. 

Síntomas del norovirus

El norovirus es un virus altamente contagioso que causa gastroenteritis aguda, que también se denomina "virus estomacal" o "gripe estomacal". 

Entre 19 y 21 millones de estadounidenses se infectan con el virus cada año, con 109.000 hospitalizaciones, 465.000 visitas a la sala de urgencias (en su mayoría niños) y alrededor de 900 muertes al año. La mayoría de las muertes ocurren en personas de mayores de 65 años.

Causa varios síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago. Las personas infectadas con el virus también pueden tener dolores de cabeza, fiebre y dolores musculares, y corren el riesgo de deshidratarse.

Los síntomas generalmente surgen dentro de las 12 a 48 horas posteriores al contagio y la mayoría de las personas mejoran después de unos días, aunque los casos graves pueden requerir hospitalización.

El virus se propaga fácilmente y, por lo general, se contrae cuando alguien ingiere accidentalmente pequeñas partículas de vómito o heces de alguien que está infectado con él, ya que las personas infectadas pueden liberar miles de millones de partículas de norovirus y la exposición a solo unas pocas partículas de norovirus puede enfermar a alguien. 

Los estudios han demostrado que el norovirus puede continuar propagándose durante dos semanas o más después de que una persona infectada deja de tener síntomas de la enfermedad.

El Programa de Saneamiento de Embarcaciones (VSP) requiere que los cruceros registren e informen de la cantidad de pasajeros y tripulantes que refieran tener síntomas de enfermedades gastrointestinales.