LISTADO DE LAS ESPECIES DE LEGIONELLA

05 Febrero, 2023
Legionela es el nombre común del género Legionella, grupo de bacterias Gram negativas con forma de bacilo.
 
Dentro de la taxonomía, Legionella pertenece al Dominio: Bacteria; Linaje: Gamma Proteobacteria; Orden: Legionellales; Familia: Legionellaceae; Género: Legionella.
 
En total se han encontrado 72 especies. De ellas, 31 son especies encontradas a parir de muestras clínicas de enfermos y, por tanto, son especies capaces de causar enfermedad en los humanos.
 
Las otras 41 especies se han obtenido sólo a partir de muestras ambientales y, por tanto, se desconoce si pudiesen causar legionelosis. 
 
MICROSERVICES ha elaborado un listado resumido con las especies de Legionella que se han detectado, separándolas por su origen de muestras clínicas o ambientales.
 
Descubrimiento de la bacteria.
 
El 18 de enero de 1977, el doctor Joseph McDade descubrió el agente causal de la enfermedad de los legionarios, una bacteria a la que denominó Legionella pneumophila
 
Todo se había iniciado en julio de 1976, cuando se produjo un brote entre los miembros de la Legión Americana hospedada en el hotel Bellevue-Stratford de Filadelfia (Pensilvania) que asistieron a la 58ª Convención de la Legión Americana. 
 
En este brote, según los datos oficiales 221 legionarios y otras personas fueron afectadas por una neumonía que se le llamó enfermedad de los legionarios. De estos, 34 murieron.
 
Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en el año 2020, entre los 885 casos de legionelosis confirmados por cultivo, el 95 % fueron causados por Legionella pneumophila y sólo 42 (5%) fueron causadas por especies de Legionella no pneumophila:
 
·      L. anisa (1),
·      L. bozemanii (6),
·      L. longbeachae (17),
·      L. micdadei (7)
 
Biografía.
 
El Dr. Joseph McDade comenzó su carrera como oficial del ejército asignado a los Laboratorios Biológicos del Ejército de EE.UU. en Ft. Detrick MD. Microbiólogo de formación, más tarde trabajó como investigador asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, donde fue destinado a las Unidades de Investigación Médica Naval en Egipto y Etiopía para estudiar el tifus epidémico y murino. 
 
En 1975 se incorporó a los CDC como microbiólogo investigador, y más tarde pasó a ser Jefe de la Subdivisión de Zoonosis Virales y Rickettsiales, y posteriormente Director Asociado de Ciencias de Laboratorio y Director Adjunto del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas.
 
En 1995 fundó y fue redactor jefe de la revista de los CDC Emerging Infectious Diseases. El Dr. McDade se jubiló de los CDC en 2001, pero siguió siendo consultor durante varios años. En la actualidad es miembro del Consejo Asesor Científico Nacional sobre Bioseguridad.
DESCARGA EL LISTADO