LEGISLACIÓN DE LEGIONELLA MÁS ESTRICTA EN NUEVA YORK TRAS EL BROTE DE HARLEM
27 Octubre, 2025
Según anuncian los medios de comunicación y los expertos y políticos, las normas actuales en el estado y de la ciudad de Nueva York están resultando insuficientes para combatir la enfermedad del legionario. Este verano, se declaró un brote con 114 personas conla enfermedad del legionario en el centro de Harlem con más de 90 hospitalizaciones y siete fallecidos.
Las torres de refrigeración del Hospital de Harlem y de otro edificio municipal actualmente en construcción para el futuro Laboratorio de Salud Pública de la ciudad, se han identificado como las fuentes del brote. Además, 11 de las 43 torres inspeccionadas en Harlem, alrededor del 25%, tuvieron un resultado positivo para Legionella.
De ese modo, se han presentado numerosas demandas por negligencia contra el ayuntamiento y las empresas de construcción involucradas en el mantenimiento de estas torres de refrigeración.
También se han declarado casos asociados con la red interior de agua de un edificio residencial en Parkchester, en el Bronx y ha habido un aumento de casos en todo el condado de Westchester en Yonkers, White Plains y New Rochelle. De forma habitual, el estado de Nueva York cada año presenta una de las incidencias más altas de legionelosis en los Estados Unidos.
Tras el brote de Harlem se proponen nuevas normas a nivel local y estatal para hacer frente no solo ayude a prevenir los brotes, sino también los casos individuales y esporádicos. Los CDC advierten que hay más de 8.000 casos de enfermedad del legionario declarados anualmente en los Estados Unidos, con casos individuales que comprenden el 96 % y brotes que representan sólo el 4%.
El Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York ha aprobado un proyecto de ley para aumentar los requisitos de análisis en las torres de refrigeración para prevenir la enfermedad del legionario. Esta norma refleja los cambios anunciados por el alcalde Eric Adams y el Comisionado de Salud en funciones, el Dr. Michelle Morse.
La norma 1390-A exige los siguientes puntos y cambios respecto a la anterior Ley 77 de la ciudad de Nueva York:
Requisitos mínimos para inspecciones y análisis. Como mínimo, las torres de refrigeración se inspeccionarán al menos cada tres meses y se analizarán al menos mensualmente durante los períodos del año en que estén en funcionamiento.
1. Cada inspección incluirá una evaluación de la torre y de las instalaciones asociadas para la detectar la presencia de material orgánico, biopelícula, algas y otros contaminantes visibles.
2. Cada análisis incluirá una muestra para evaluar la presencia de microbios en el agua de la torre de refrigeración. La muestra debe recogerse al menos dos días después de cualquier acción rutinaria o correctiva requerida por el departamento, incluida la aplicación de biocida, limpieza o desinfección.
El departamento de salud establecerá por regla general (i) los objetivos y los métodos aceptables de análisis de laboratorio, (ii) los niveles de bacterias en torres de refrigeración que sean indicativos de una deficiencia de mantenimiento que requiera una intervención para prevenir posibles riesgos para la salud, y (iii) los niveles de bacterias que presenten una grave amenaza para la salud y requieren medidas correctivas inmediatas e informes posteriores.
(A) Cuando los resultados indiquen niveles que sean indicativos de una deficiencia de mantenimiento que requiera mantenimiento para prevenir posibles riesgos para la salud, el propietario del edificio deberá, dentro de las 48 horas posteriores de conocer los resultados, limpiar y desinfectar la torre de acuerdo con las reglas del departamento.
(B) Cuando los resultados indiquen niveles que representen una grave amenaza para la salud, el propietario del edificio deberá, dentro de las 24 horas posteriores a (i) notificar al departamento y (ii) limpiar y desinfectar la torre de enfriamiento, incluida una aplicación adicional de biocida, de acuerdo con las reglas del departamento.
Todas las inspecciones, análisis, limpieza y desinfección requeridas serán realizadas por o bajo la supervisión de una persona cualificada. Para cualquier inspección que incluya análisis dicha persona cualificada deberá, dentro de los cinco días posteriores al análisis, informar al departamento la fecha en que se produjo el análisis, y el departamento pondrá esa fecha a disposición en la web de la ciudad.
Los registros de todas las inspecciones y análisis deberán guardarse durante al menos tres años. Dichos registros y planes se pondrán a disposición del departamento inmediatamente previa solicitud.
Cualquier análisis para Legionella deberá ser realizado por un laboratorio certificado en el Programa de Acreditación de Laboratorios Ambientales del Estado de Nueva York.
La legislación en el estado de Nueva York amplia la prevención a las redes de agua de los edificios.
La miembro de la Asamblea estatal Linda B. Rosenthal ha afirmado que “Los casos de legionelosis han aparecido en todo el estado, lo que indica la necesidad de una mejor vigilancia y gestión de la calidad de nuestra agua y los sistemas de agua e investigaciones más exhaustivas cuando ocurren brotes.".
Los componentes clave del proyecto de ley son:
Tratamiento y gestión del agua potable: Los operadores de sistemas públicos de agua están obligados a mantener niveles de desinfectante residual (al menos 0,5 mg/L de cloro libre) y un control periódico de la calidad del agua.
Avisos a los ciudadanos: Los operadores del sistema de agua público deberán notificar a los usuarios del agua ( de instalaciones y consumidores) de cualquier interrupción prevista o no que pueda aumentar los niveles de legionella, recomendando medidas para disminuir el riesgo y evitar la exposición a la bacteria.
Planes de gestión del agua en los edificios: Los propietarios de edificios deben implementar programas de gestión del agua para minimizar el riesgo de legionella en las redes de agua y de las instalaciones, de acuerdo con los estándares establecidos por ASHRAE y los CDC.
Investigación de casos: El proyecto de ley requiere investigaciones exhaustivas de todos los casos declarados de la enfermedad del legionario, incluyendo análisis en las instalaciones de agua en los lugares de trabajo y las viviendas de las personas afectadas.
Campaña de concienciación pública: se requiere el desarrollo de una campaña de educación ciudadana para informar sobre los riesgos de legionella, los métodos de prevención y los signos/síntomas asociados con la enfermedad.
Informe anual: Se presentará un informe anual al gobernador y a la asamblea que resuma los casos de enfermedad del legionario, las infracciones y las recomendaciones para acciones más intensas.
Creación de fondos: se establece un fondo de prevención de la enfermedad del legionario para recaudar las multas relacionadas con las infracciones, que servirá para apoyar los esfuerzos destinados a la concienciación ciudadana.