LAS TORRES DE REFRIGERACION SON UNO DE LOS SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO MÁS EFICIENTES

08 Febrero, 2021
Alejandro Rodríguez, Redactor de contenidos en Caloryfrio.com y Licenciado en Periodismo con amplia experiencia ha publicado un artículo interesante sobre las ventajas de las torres de refrigeración y condensadores evaporativos. Por su interés, transcribimos el texto de la publicación:
 
La refrigeración evaporativa es uno de los sistemas de enfriamiento más eficientes y utilizados en el sector industrial.
 
Los equipos habituales que la utilizan son principalmente las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos.

Para entender esta eficiencia es necesario conocer dos conceptos básicos relacionados con el funcionamiento de las torres evaporativas: el calor latente y la temperatura de bulbo húmedo.

El calor latente sería la cantidad de calor que se le suministra o se le resta a una determinada cantidad de agua para cambiar su estado. En los sistemas de refrigeración evaporativa, se le denomina calor latente de la evaporación.
 
Un equipo de enfriamiento debe ofrecer al agua la mayor superficie de contacto agua/aire para favorecer un intercambio de calor óptimo. Es fundamental contar con una superficie de intercambio o relleno diseñado específicamente para este fin.
 
Además, en el diseño de la torre de refrigeración se definirán los parámetros del volumen de aire que moverá un ventilador.

La temperatura de bulbo húmedo es la temperatura de una masa de aire refrigerada por la evaporación del agua contenida en él, con el calor latente que posee hasta la saturación. Es decir, con un índice del 100% de humedad relativa.
 
Este parámetro define con precisión cuáles son las «peores» condiciones de temperatura y humedad relativa del área de instalación de una torre de refrigeración. La temperatura mínima de salida del agua es la temperatura del bulbo húmedo, alcanzándose temperaturas muy por debajo de la ambiental.

Los sistemas evaporativos presentan gran simplicidad a nivel constructivo que, junto con la gran eficiencia en términos de relación coste / kW disipado, hacen que se hayan convertido en los equipos de refrigeración más utilizados tanto en el sector civil como, especialmente, en el industrial.

El consumo eléctrico es realmente reducido en comparación con otros sistemas de refrigeración utilizados en instalaciones similares.

La eficiencia de las torres de refrigeración está demostrada incluso en la disipación de grandes masas de calor, como ocurre en la industria siderúrgica, química, generación de energía…

Por otro lado, el riesgo de legionellosis es mínimo si se dispone de un mantenimiento adecuado y un estricto control sanitario.

Fuente:
https://www.caloryfrio.com/refrigeracion-frio/eficiencia-energetica-refrigeracion-evaporativa.html