LAS SETAS “COLMENILLA” COMO CAUSA DE INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

09 Mayo, 2023
Las autoridades sanitarias del condado de Gallatin, del Estado de Montana (EEUU) están investigando un brote de enfermedades relacionado con el consumo de alimentos en un restaurante chino en la ciudad de Bozeman. El brote parece estar circunscrito a personas que comieron entre el 31 de marzo y el 17 de abril de 2023. Actualmente, el restaurante permanece cerrado.
 
Hasta la fecha, se ha identificado a 41 personas asociadas con este brote que comieron en el restaurante. Tres personas tuvieron que ser hospitalizados y se investigan las muertes de dos personas tras comer en el restaurante, esperando los resultados de la autopsia y la toxicología. 
 
Las personas enfermaron entre 30 minutos y 4,5 horas después de la comida. Los resultados preliminares de la investigación indican que los alimentos que contienen colmenillas pueden ser la exposición sospechosa ya que no se ha identificado ningún otro patógeno/toxina. Los hongos se cultivaron en China, se enviaron a un distribuidor en California y, posteriormente, a varios estados. 
 
LA INTOXICACIÓN POR SETAS “COLMENILLAS O MORILLAS”.
 
Las colmenillas, son unos hongos comestibles, muy apreciadas por los gourmets franceses y españoles.
 
También conocidas como cagarrias, morillas o múrgoles, están formadas por un tronco blanquinoso que sostiene un sombrero en forma esférica, redondeada u ovoide, de 6 a 10 cm de ancho, de color paja rosado o de la miel, con una forma característica semejante a un avispero lo que le da un aspecto de colmena de abejas, motivo por el que reciben el nombre de colmenillas. El tronco, que también está vacío, es blanquinoso. La carne es frágil y muy escasa y prácticamente inodora.
 
Las colmenillas no se pueden consumir en crudo por su toxicidad (contienen hidrocinas o hemolisinas termolábiles (TLH), que se alteran o descomponen por acción del calor. Según los expertos hay que combinar el secado y la cocción, así que, si son frescas, primero deben secarse, después rehidratarse (desechando el agua) y a continuación cocinarse unos 30 minutos a una temperatura entre 70 y 90º C.
 
De esta manera constituyen un excelente comestible por su delicado sabor y aroma exquisito, especial para salsas y saborizar comidas.
 
La hidracina es una sustancia química tóxica que puede provocar diversos efectos secundarios si se ingiere en cantidades suficientes como: 
 
1.     Molestias gastrointestinales: náuseas, vómitos y diarrea, así como dolor abdominal y calambres.
2.     Efectos sobre el sistema nervioso central: puede afectar al cerebro y al sistema nervioso, causando síntomas como dolor de cabeza, mareos, confusión y convulsiones.
3.     Daños hepáticos y renales: provocando ictericia, orina oscura y disminución de la diuresis.
4.     Efectos respiratorios: dificultad respiratoria, incluyendo tos, sibilancias y dificultad para respirar.
5.     Efectos cardiovasculares: La hidracina puede afectar al corazón y al sistema circulatorio, provocando dolor torácico, latidos irregulares e hipertensión.
 
Es importante señalar que la toxicidad de la hidracina es relativamente rara y normalmente sólo se produce si se ingieren grandes cantidades de hidracina o cuando se mezclan inadvertidamente otras setas venenosas de aspecto similar con las morillas comestibles.