LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD POR COVID-19 PUEDEN AUMENTAR LAS PLAGAS DE PROCESIONARIA

24 Febrero, 2021
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) prevé un incremento en la presencia de procesionaria del pino debido fundamentalmente a dos aspectos.
 
Por un lado, las limitaciones provocadas por la pandemia han suspendido muchos de los habituales tratamientos que tenían que haberse llevado a cabo.
 
Por el otro, las restricciones en el uso de productos biocidas que se venían empleando y que en la actualidad han quedado reducidos a un único tratamiento posible: la endoterapia.
 
“La endoterapia es una técnica de control de la procesionaria del pino que, si bien es muy efectiva y respetuosa con el medio ambiente, su coste constituye un factor limitante para el tratamiento de grandes masas arbóreas.”, advierte la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.

Ni siquiera la ola de frío de este invierno ha podido acabar con la presencia de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) y que, con el inicio de la primavera, volverá a aparecer en nuestros pinos.
 
EL PELIGRO DE LA PROCESIONARIA PARA LOS PERROS

El cuerpo de estas orugas está recubierto de unas 500.000 vellosidades llamadas tricomas. que actúan como dardos envenenados cuando estos animales se sienten amenazados.

Un mínimo contacto puede generar desde dermatitis a lesiones oculares, pasando por urticarias y reacciones alérgicas debido a la liberación de histamina.

En el caso de los perros, este contacto puede llegar incluso a ocasionarles la muerte.

Los síntomas del contacto con la oruga que los perros pueden manifestar son inflamación del hocico y cabeza, picores intensos en las partes afectadas y abundante salivación.

En caso de que lleguen a comérselas, la ingestión del tóxico que lleva el insecto puede provocar la necrosis de lengua y garganta, y a consecuencia de ello, la muerte del animal.

ANECPLA recomienda sistematizar los tratamientos de control y prevención de esta especie por una empresa de gestión de plagas de forma profesional.

MICROSERVICES, empresa asociada a ANECPLA, dispone de los técnicos expertos y de los protocolos adecuados para combatir esta plaga tan peligrosa para los niños y mascotas.

FUENTE