LAS RATAS DE ALCANTARILLA: ¿ SON INMUNES AL SARS-CoV-2 ?

15 Marzo, 2021

Se ha observado que los perros y gatos domésticos, cuyos propietarios eran positivos en las pruebas del virus se infectaron y también los visones de granja y otros animales de zoológico.

La transmisión del SARS-CoV-2 de persona a animal pueden originar nuevos reservorios y a la evolución de nuevas variantes con el potencial de iniciar nuevos brotes en humanos.

La rata de alcantarillado (Rattus Norvegicus) podría haberse contagiado con el virus ya que muchos estudios han detectado el SARS-CoV-2 en las aguas residuales.

Para ello, se ha realizado un estudio en las ratas que viven en el alcantarillado de Amberes (Bélgica) para detectar la presencia de SARS-CoV-2 tras un pico epidémico local de COVID-19.

A finales de 2020, se recogieron muestras de hisopos orales, heces y tejidos de las ratas para analizarlos mediante RT-qPCR para detectar la presencia del SARS-CoV-2. 

Los resultados sugieren que las ratas estudiadas nunca se habían infectado con el SARS-CoV-2 a pesar de haber estado expuestas al virus en las aguas residuales.

Es probable que no se detectara el virus en las ratas porque los análisis se hicieron antes de la dominación de la mutación N501Y en los humanos. Las variantes emergentes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil tienen la mutación N501Y, y especies previamente resistentes como los roedores pueden infectarse.

Los roedores viven cerca de los humanos y en altas poblaciones, lo que crea condiciones ideales para la propagación de nuevas epidemias. 

Por ello, aunque los resultados del estudio actual muestran que las ratas dieron negativo para el virus, es necesario seguir vigilando a las ratas y otros animales expuestos a los humanos para detectar futuras transmisiones entre humanos y animales.