LAS PLAGAS DE CHINCHES EN AUSTRALIA RETRASAN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE AUTOMÓVILES

03 Noviembre, 2021
Para el mercado australiano de automóviles, además de la falta de materias primas y microchips, se añade un nuevo problema.

Los envíos de automóviles nuevos se están deteniendo debido a que los buques de carga están infestados por chinches apestosas y  se han sometido a tratamientos anti-plagas para eliminar estos insectos. 

Según un experto en automóviles, cada temporada es posible ver entre 10 – 20 barcos que transportan automóviles retenidos en alta mar mientras se tratan las chinches, retrasando el viaje unas cuatro semanas mientras se lleva a cabo el proceso de fumigación. 

La chinche apestosa marmórea marrón (Halyomorpha halys) prolifera entre septiembre a abril y en estos meses, los puertos australianos aplican reglas de bioseguridad más estrictas a las mercancías entrantes para protegerse de esta plaga.

La chinche tiene una capacidad especial para permanecer inactiva durante meses, lo que le ayuda a sobrevivir en los viajes prolongados. Al alcanzar temperaturas más cálidas, los insectos emergen y comienzan a buscar nuevos hogares y comida. 

Se llama así por las glándulas de olor ubicadas en su abdomen y tórax, que liberan un olor fétido cuando está amenazado o herido. 
Originario de Asia, los expertos creen que la especie se introdujo por primera veza los Estados Unidos por medio de contenedores de envío a mediados de la década de 1990. 

Su presencia es motivo de especial preocupación para los agricultores, ya que pueden dañar una amplia gama de cultivos de frutas, hortalizas y campos, así como plantas ornamentales. En los meses de invierno, las chinches apestosas adultas buscan refugio en los hogares y otros cultivos. 

Si bien no son peligrosas para las mascotas o los humanos, ya que no pican ni causan daños a los edificios, su olor desagradable puede hacer que grandes poblaciones de insectos dentro de un edificio sean una molestia.

Los funcionarios de aduanas detectaron estos insectos apestosos 232 veces el año pasado en Australia, originando un importante esfuerzo para abordar el problema. 
Por ello, se han implementado protocolos estrictos para evitar que los insectos se propaguen por el continente australiano, ya que la agricultura depende mucho de ello. 

Los Departamentos de Cuarentena de Australia y Nueva Zelanda contra el chinche apestoso marrón marmolado, obligan a que las mercancías importadas deban ser tratadas frente este insecto. De lo contrario, el riesgo de propagación del chinche y de causar daños a los cultivos, las frutas y los árboles ornamentales es muy grande. 

La carga objetivo de tratamiento son los vehículos nuevos y usados, embarcaciones y maquinaria y recambios de maquinaria.