LAS CUCARACHAS PUEDEN SOBREVIVIR A LA RADIACIÓN NUCLEAR: ¿REALIDAD O FICCIÓN?

29 Enero, 2021
Con un fuerte instinto de supervivencia, se suele creer que las cucarachas pueden sobrevivir incluso a la radiación nuclear.

Las cucarachas habitan la Tierra desde hace unos 250 millones de años y sobrevivieron al impacto del asteroide que mató a los dinosaurios hace unos 66 millones de años.

Según la creencia popular, las cucarachas pueden sobrevivir a los desastres nucleares y esta teoría se hizo más popular después de los ataques nucleares de EE.UU. a Hiroshima y Nagasaki en 1945. Según se dice, se vieron cucarachas en el lugar de los escombros y la destrucción atómica.

Rachna Arora, profesor de Física de la Escuela Shiv Nadar (India) afirma que esto tiene un poco de realidad y un poco de ficción.

Las intensas investigaciones realizadas al respecto han demostrado que las cucarachas pueden soportar la radiación.

Durante las explosiones en Japón, se emitió una radiación de 1.000 rads, y esto es suficiente para matar a los hombres si se exponen a dicha radiación durante 10 minutos.

Sin embargo, el 50 % de las cucarachas expuestas a esta radiación siguen vivas, según Arora.

Y el 30 % de las cucarachas expuestas a la intensidad de 10.000 rads de radiación seguirían sanas también.

El profesor ha añadido que, a menos que las cucarachas estén pasando por una "fase de crecimiento del exoesqueleto" o un "proceso de muda" durante el cual son vulnerables y débiles, pueden soportar la radiación.

Sin embargo, si las cucarachas se exponen directamente a la explosión del arma nuclear, mueren debido a los niveles elevados de calor.

FUENTE: https://indianexpress.com/article/parenting/learning/a-science-teacher-explains-are-cockroaches-resistant-to-nuclear-radiation-7159976/