LAS CUCARACHAS ELIMINAN NIVELES ELEVADOS DE ALÉRGENOS Y ENDOTOXINAS EN LOS HOGARES
06 Noviembre, 2025
La cucaracha alemana, Blattella germanica, es la plaga doméstica más común y persistente, sobre todo en las áreas de bajo nivel socioeconómico.
Los alérgenos de las cucarachas son reconocidos como factores de riesgo importantes de la rinitis alérgica y el asma en los niños y adultos. Se han identificado más de 20 grupos diferentes de alérgenos inhalantes de cucarachas, siendo los más investigados el Bla g 1 y Bla g 2 de B germánica.
En diversos estudios, se han detectado alérgenos de cucarachas en el 85 % de los hogares del centro de las ciudades en los que entre el 60 % y el 80 % de los niños con asma son sensibles a las cucarachas.
Por otro lado, las cucarachas excretan no solo los alérgenos bien conocidos, sino también grandes cantidades de endotoxinas a través de las heces, procedentes del conjunto diverso y abundante de microbios de sus intestinos. Las cucarachas hembras adultas producen significativamente el doble de endotoxinas que los machos debido a la mayor masa fecal diaria por su mayor consumo de alimentos.
Ahora, se ha publicado un estudio del Departamento de Entomología de la Universidad de Carolina del Norte (USA) y de la Universidad de Toronto (Canadá) que ha buscado asociar la presencia de cucarachas en los hogares y los niveles de endotoxinas domésticas. El objetivo principal era cuantificar la relación entre el tamaño de la infestación de cucarachas y los niveles de alérgenos y endotoxinas antes, durante y después de implementar intervenciones ambientales que redujeron o eliminaron las poblaciones de cucarachas en hogares de bajos ingresos.
Para ello, en los ensayos de laboratorio, se ha medido la cantidad de endotoxina producida por las cucarachas. Se estimó en los hogares el tamaño de la población de cucarachas y los niveles de alérgenos de cucarachas Bla g 2 y endotoxinas en el polvo doméstico y en los filtros de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC).
Una vez realizada esta determinación, se aplicó un tratamiento ambiental en los hogares infestados para eliminar las cucarachas y se cuantificaron los niveles de Bla g 2 y endotoxina durante 6 meses después de la intervención.
Al principio de la investigación, los filtros de polvo doméstico y HVAC en hogares infestados tenían niveles significativamente más altos de alérgenos (Bla g 2) y endotoxinas que los hogares no infestados. Además, la intervención ambiental produjo una disminución significativa en las cucarachas, así como en los niveles de alérgenos y endotoxinas.
Por el contrario, el número de cucarachas y las concentraciones de alérgenos y endotoxinas se mantuvieron altos en los hogares de control que permanecían infestados.
Los autores del estudio concluyen en tres cuestiones principales. En primer lugar, las cucarachas son una fuente importante de endotoxinas, que difunden a niveles que solo se ven en ciertos establecimientos.
En segundo lugar, una intervención ambiental que consistía exclusivamente en la eliminación de cucarachas no solo las eliminó, sino que también consiguió disminuciones significativas tanto en los niveles de alérgenos de cucarachas como en los niveles de endotoxinas en los hogares.
Finalmente, la recuperación de endotoxinas y alérgenos de cucarachas de los filtros HVAC indica que ambos contaminantes biológicos no solo se encuentran en el polvo doméstico, sino que también se transmiten por el aire y, por lo tanto, son inhalables.
Descarga el estudio