Las alertas alimentarias bajaron en España cerca de un 8% en 2023

08 Enero, 2024
Las alertas alimentarias retrocedieron en España cerca de un 8 % en 2023, con algo más de 180 notificaciones importantes, de las que el 85 % conllevó destrucción, prohibición de comercio o retirada del producto.
 
Según el Sistema Europeo de Alerta Rápida sobre Alimentos y Piensos, las principales causas de las alertas se relacionan con microorganismos patógenos, la presencia de residuos de plaguicidas y el hallazgo de sustancias no declaradas o cuerpos extraños.
 
A nivel de la UE se establece el sistema RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) proporciona a las autoridades de control de alimentos y piensos una herramienta para el intercambio de información sobre las medidas tomadas ante la detección de un riesgo en un pienso o en un alimento.
 
Bacterias patógenas.
 
En el caso de salmonella, España ha presentado una docena de alertas en 2023, entre las que destaca una notificada a últimos de junio por su presencia en queso elaborado con leche pasteurizada de vaca y cabra de España, que también se distribuyó en Portugal y que tuvo que ser retirado del mercado sin constar que hubiera personas afectadas.
 
Por Listeria monocytogenes, hubo una decena de notificaciones, y destacó la alerta a mediados de octubre por la Junta de Andalucía al detectarse en varios productos cárnicos comercializados, aunque sin ningún caso de infección humana.
 
En 2023, se produjo una alerta desde Galicia a finales de noviembre por la presencia de listeria y salmonella, en brotes germinados de alfalfa y de alfalfa con rúcula.
 
Menos frecuentes han sido las alertas por botulismo, donde España fue el origen de una de las tres activadas en la Unión Europea en 2023. Se sospecha que el brote se produjo por el consumo de tortilla de patatas precocinadas que fueron comercializadas en España y en otros países, y resultaron infectados casi una decena de consumidores.
 
Las notificaciones por Escherichia Coli sólo generaron cuatro alertas como la distribución de queso madurado elaborado con leche cruda, procedente de Francia e infectado con E. coli, productor de toxina Shiga.
 
 
Plaguicidas.
 
En número de importancia, sobresalen las nueve alertas serias por presencia del insecticida clorpirifos (ampliamente utilizado en los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol). En este caso, es importante la activada a finales de marzo por España, al hallarlo en maíz para hacer palomitas y que fue distribuido también en Andorra y en Portugal.
 
Alérgenos y cuerpos extraños.
 
Las notificaciones por presencia de componentes no declarados, especialmente alérgenos activaron ocho alertas en 2023, que son por detección de “cuerpos extraños” en alimentos como fragmentos de plástico, de cristal o piezas metálicas. Así a mediados de marzo España notificó fragmentos de vidrio en aceitunas, que fueron distribuidas también a Dinamarca.