La Unión Europea actualiza las normas de comercialización de huevos

23 Mayo, 2024
La Comisión Europea ha publicado tres reglamentos que actualizan las normas de comercialización de huevos en toda la Unión Europea. Entre los cambios, destacan las nuevas denominaciones y su efecto en el etiquetado del huevo. Una de las novedades es el cambio en los nombres de algunos de los sistemas de producción en el envase, para facilitar que los consumidores tengan mejor información en el momento de la compra.
 
En concreto, los “huevos de gallinas criadas en suelo” (con el código 2 marcado en la cáscara), pasan a denominarse “huevos de gallinas sueltas en el gallinero”, y los de jaulas (marcados con el código 3), se identificarán en adelante como de “huevos de gallinas criadas en jaulas acondicionadas”. Se trata de las únicas jaulas permitidas en la Unión Europea. 
 
Las utilizadas en la mayoría de los países terceros, conocidas como jaulas convencionales, alojan más gallinas por metro cuadrado y carecen de equipamiento como perchas, nidos, material para escarbar, lima de uñas y mayor altura, obligatorios en la UE.
 
Nuevo código.
 
Los nombres de los cuatro sistemas de producción de huevos son:
 
-Código 0: Huevos ecológicos.
 
-Código 1: Huevos de gallinas camperas.
 
-Código 2: Huevos de gallinas sueltas en el gallinero.
 
-Código 3: Huevos de gallinas criadas en jaulas acondicionadas.
 
El 22% del censo de gallinas ponedoras en España están sueltas en el gallinero, ya que es el sistema que más ha crecido en los últimos años y lidera los sistemas de cría alternativos a la jaula en España y en la Unión Europea. 
 
Novedades para las granjas de gallinas camperas.
 
El nuevo texto incorpora una demanda recurrente de los productores europeos de huevos camperos: mantener su denominación comercial después del confinamiento prolongado de las aves durante más de 16 semanas sin salir al parque exterior por motivos sanitarios. 
 
También se permite a los Estados miembros autorizar el uso de los parques de gallinas camperas para otros fines, como, por ejemplo, instalar paneles solares. De esa forma las gallinas dispondrán de más zonas de sombra y las granjas serán más sostenibles.
 
Otra novedad es que los huevos aromatizados (con olores intencionados) quedan incluidos en la categoría A (huevos frescos) y deben cumplir las normas de comercialización de éstos. 
 
El nuevo Reglamento también establece que el marcado en la cáscara de los huevos con el código del productor se hará en la granja de producción, salvo que las autoridades nacionales establezcan que pueda hacerse en el primer centro de embalaje al que lleguen los huevos.
 
Los reglamentos publicados recientemente no citan la fecha de consumo preferente, que desde el año pasado se incluye en el Reglamento 853/2004, modificado para reducir el desperdicio alimentario. La fecha límite para vender los huevos al consumidor, que era desde 21 días desde la puesta, se amplió a 28 días, y en el caso de los huevos de gallina es igual a la fecha de consumo preferente
 
Reglamentos actualizados de las normas de comercialización de huevos.
 
·      REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2023/2464 DE LA COMISIÓN de 17 de agosto de 2023 por el que se modifica el Reglamento (UE) nº. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a las normas de comercialización de los huevos.
·      REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2023/2465 DE LA COMISIÓN de 17 de agosto de 2023 por el que se completa el Reglamento (UE) nº. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a las normas de comercialización de los huevos y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº. 589/2008 de la Comisión.
·      REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2023/2466 DE LA COMISIÓN de 17 de agosto de 2023 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a las normas de comercialización de los huevos.
·      REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2022/2258 de la Comisión de 9 de septiembre de 2022 que modifica y corrige el anexo III del Reglamento (CE) nº. 853/2004 sobre requisitos específicos de higiene de los alimentos de origen animal.