LA TEMPERATURA DEL AIRE RELACIONADA CON LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR LEGIONELLA Y LOS CASOS DE LEGIONELOSIS
06 Noviembre, 2023
La legionelosis es causada por la inhalación o aspiración de pequeñas gotas de agua contaminadas con Legionella, que se encuentran en los sistemas de agua naturales y artificiales y en la tierra húmeda (compost).
En los últimos 5 años, las tasas de notificación casi se han duplicado en la Unión Europea pasando de 1,4 en 2015 a 2,2 casos por cada 100.000 habitantes en 2019, previo a la pandemia por COVID-19
Algunos estudios muestran que la mayor presencia del microorganismo en la red de agua y el aumento de los casos de legionelosis podrían estar relacionados con las variaciones de factores ambientales, como la temperatura del aire, que puede influir en la temperatura del agua.
El cambio climático es actualmente un tema destacado en todo el mundo por sus importantes repercusiones en el entorno natural ya que se cree que es responsable del aumento de numerosas patologías transmitidas por el agua.
Un nuevo estudio ha correlacionado la temperatura del aire en la región italiana de Apulia desde enero de 2018 hasta abril de 2023 con la presencia de Legionella en las redes de agua de instalaciones públicas y privadas y las tasas de incidencia de legionelosis durante el mismo período.
Apulia es una región sureña que forma el talón de la “bota” de Italia con 257municipios y una población aproximada de 4 millones de habitantes.
Para ello, en este periodo se recogieron muestras de agua de las instalaciones implicadas en casos de legionelosis para detectar Legionella y se incluyeron todos los casos de legionelosis notificados al observatorio epidemiológico regional (OER-Apulia).
En total, se analizaron 13.044 muestras de agua en busca de Legionella y se notificaron 460 casos de legionelosis. Se aisló Legionella en el 20,1% de las muestras examinadas.
En los días en que las muestras de agua dieron positivo para Legionella se observó un rango de temperatura del aire más elevado que en los días en que las muestras de agua dieron negativo.
Según sus resultados, se encontró una correlación directa entre la contaminación de Legionella, la temperatura del agua y la temperatura media del aire. Del mismo modo, la incidencia de casos de legionelosis en los meses más cálidos fue superior a la de los meses más fríos, como históricamente se ha observado.
El estudio pone de manifiesto un aumento significativo de la presencia de Legionella en la red de agua de Apulia, y una asociación entre las temperaturas más cálidas y la incidencia de legionelosis.